El presidente del Instituto Nacional de Carnes, destacó la participación de Uruguay en la feria de Sial París. Allí la institución presentó un stand de 785 m², donde ofreció una degustación en un restaurante privado, y por primera vez la posibilidad de degustaciones al paso. La delegación uruguaya estuvo compuesta por un amplio equipo de INAC, empresas exportadoras y brokers. Uno de los puntos fuertes fue la presentación que se hizo de la plataforma de certificación de libre de deforestación que creó Uruguay, con fin de cumplir con las exigencias ambientales de la Unión Europea. Ferber se refirió a la actividad que organiza INAC en Punta del Este, la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en Uruguay, un evento muy convocante y de gran relevancia.
—¿Qué importancia tiene la participación en la feria?
—Los stand de Sial en París, en Anuga, así como Sial y CIE en China, son instancias anuales que ameritan un despliegue especial, porque se reciben clientes de todo el mundo, es un momento bien importante del año para la promoción, que hoy está mucho más enfocada a la marca de Uruguay, que a lo que era antiguamente, que únicamente era comercial, hoy vendemos nuestra marca, y tratamos de agregarle valor en los distintos mercados, y este es uno de los momentos más importantes.
—¿Cuál es la situación de la nueva exigencia de la Unión Europea en materia de no deforestación?
—Lo fundamental es que todavía no está pospuesto, lo que hay es una propuesta de posponerlo, lo que tiene una media sanción digamos de esa propuesta, que fue aprobada por una de las comisiones, pero aún resta que sea aprobada por otra, lo que va a ser más adelante, y ahí se tomará la decisión.
—¿Por qué si se puede posponer Uruguay ya presentó su programa de certificación?
—Uruguay no puede correr el riesgo, porque ya empieza a producir carne hoy, para entrar en la venta de Cuota 481 de enero del 2025, es un tema de ser responsables con nuestro producto, si de alguna forma no se llega a posponer, nosotros ya vamos a estar preparados y con todo pronto para poder cumplir con la norma, y si se pospone empezaremos a usar nuestro sistema el día que corresponda, pero estamos haciendo de cuenta que el primero de enero hay que tener esta certificación, porque insisto en que todavía no se pospuso, por más de que todo indicaría de que va a ocurrir.
—¿Qué representa esto para Uruguay?
—Me parece que es una gran oportunidad de diferenciarse con su producto, demostrando la potencia de lo que es el sistema de trazabilidad y la información pública que maneja Uruguay. Esta certificación simplemente nos obligó a ordenar la información que ya teníamos. También debemos recordar que esto es una información que precisa el privado, es el importador europeo que le tiene que demostrar a su autoridad que está comprando carne con un origen que cumple determinadas reglas básicas, como la no deforestación.
—Y funcionará en la órbita pública…
—Sí, desde un principio dijimos que esto es algo que el Estado nos empiece a devolver, y ahora hablo más en nombre de los productores, les tenemos que devolver el esfuerzo que ha hecho en estos años, en juntar toda esa información. Este certificado va a salir de manera automática y gratuita, el productor en medida de que no tengas problemas en ningún padrón sobre el tema deforestación, no debería ni siquiera enterarse de esta exigencia, la va a cumplir sin saberlo, y eso es gracias al esfuerzo que hizo en todos estos años poniendo la caravana, arrimando la información, los planes de uso y manejo en agricultura, todo lo que es la Ley Forestal y el control del monte indígena. Acá queda claro el valor agregado del trabajo, ya tenemos una solución pronta, bien implementada y robusta, incluso ni algunos países europeos van a poder presentar la información que tiene Uruguay, y que es bien auditable para cualquiera que quiera hacerlo, tenemos que estar orgullosos de este sistema.
—¿Cómo funcionará la misma?
—El sistema que implementamos toma información del Ministerio de Ganadería que trabajó muy fuerte en esto, a través del subsecretario Ignacio Buffa, que se puso el tema al hombro, y junto con INAC se instrumentó el sistema, el ministerio va a dar fe de que la información es real y verídica. Entonces, lo que se armó fue un sistema por el cual simplemente el importador solicita la certificación en base a un número de certificado de exportación, y eso sale automático, no es que haya una certificación, es una declaración, con la que podes saber en qué predios estuvo el ganado y si cumplen con las condiciones. Es algo que el privado europeo le va a pedir al privado uruguayo.
—Entre el 5 y 6 de noviembre se realizará la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en Uruguay, ¿de qué se trata?
—Desde hace años venimos prestando más atención a todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad de la producción ganadera, porque desde aquel famoso “la larga sombra del ganado”, donde se acusó a la ganadería del cambio climático que se está dando en el planeta, desde ahí quedó cuestionado el negocio y se lo ataca por varios frentes, y en el Plan Estratégico al 2030, hay pilar fundamental que es la sostenibilidad de la ganadería y demostrar científicamente como nuestra ganadería no es la responsable del problema.
—¿Cómo se ha trabajado en ese pilar?
—Para eso se empezó a concurrir a la FAO, participando en el trabajo de las Guias LIP, que son una evaluación de la performance ambiental de la ganadería, y a partir de ahí se juntan profesionales de alto nivel, que van recogiendo los mejores estándares internacionales, para que podamos determinar como se mide mejor y mejorar la forma hacerlo cada cosa. Después empezaron las famosas COP, donde se junta el mundo a hablar del cambio climático y la ganadería es acusada, y ahí participamos con Gianni Motta, que es nuestro representante en esos eventos, y también se concurre a la FAO, donde sesiona, que es en Roma.
—¿Cómo se llega a que la Conferencia se haga en Uruguay?
—A través de esto, la oficina de División de Producción y Salud Animal de la FAO, decide que las reuniones que se hacían en Roma, tienen que salir al mundo y ser regionales, y así es como Inac rápidamente levantó la mano y pidió la volada, llegando a un acuerdo con la FAO para que se haga en Punta del Este el 5 y 6 de noviembre. También invitamos al Ministerio de Ganadería, que a su vez fue sumando a las carteras de Ambiente y de Economía y la FAO agregó a su oficina regional a la organización del evento. Vamos a tener 700 personas en la conferencia y 65 spiquers, que vienen de todo el mundo, y nosotros queremos poner a Uruguay en el primer lugar en esto.
—¿De qué forma se puede participar del evento?
—En la web de INAC van a encontrar un link que va directo a la página del congreso, ahí se pueden postular porque son lugares limitados, y tenemos prioridades, por ejemplo las agremiaciones y productores independientes. Es un congreso que va a atraer muchísimo, porque vienen ministro de Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, México y Chile, obviamente también nuestras autoridades también, el presidente de la República va a participar en la apertura, va a ser un congreso muy fuerte. Pero quien quiera participar que se inscriba que va a ser evaluada la posibilidad, es gratuito, por lo que tenemos mucha demanda.