Publicidad

Mauricio Nicoletti: "Hampshire Down está fuerte y con demanda"

Jurado de Hampshire Down en Expo Rural Prado 2025

Mauricio Nicoletti.
Mauricio Nicoletti.

—¿Qué significa para vos estar jurando una raza tan importante como Hampshire Down?

—Es un sueño hecho realidad. Empecé a chequear Hampshire Down para las pistas y cuando quise acordar estaba en el Prado, lo veía como algo allá arriba. Estar de este lado para mí es un orgullo, que la sociedad de criadores haya pensado en mi nombre. Es una pista pesada para una raza pujante. Te diría que junto con Texel se vienen repartiendo la punta de la ovinocultura en el Prado desde hace algunos años, es todo un desafío.

—¿Cuáles son los principales aspectos o conceptos donde vas a poner especial énfasis a la hora de mirar a los animales?

—Voy a buscar animales productivos, representativos de la raza, que cumplan con los estándares. No busco bestias o animales deformes que no puedan caminar, sino más bien animales productivos y funcionales.

—¿Cómo ves la actualidad de la raza en el país?

—Hampshire está fuerte, tiene mucha demanda. Hay un auge con la carne de cordero, como que se quiere reactivar. Es una raza fuerte en Uruguay, repartiendo casi todo en el mercado de corderos. Al respecto de la actualidad en lo que refiere a mercados, podemos decir que hay mucha demanda, muchos productores nuevos incursionando en la cría de la raza, muchos cabañeros nuevos y por eso te diría que el presente de la Hampshire es muy positivo. Jurar en el Prado es la élite de la producción, son las grandes ligas, es como ir al Estadio Centenario. Hay mercados cercanos como Brasil, Paraguay, Argentina o te diría incluso Colombia, Perú y varios más, pendientes de lo que pase en la pista.

—La Rural del Prado es una fiesta también para la familia y los apasionados de la raza, ¿eso también influye?

—Sabemos que el Prado es muy especial para los visitantes, así como para los productores, cabañeros, mucha gente que trabaja durante todo el año y lleva todo para mostrarlo en el año. Quiero destacar a productores y criadores de muchos años, que siguen “entreverados” en las pistas, con mucho peso. Es increíble que antes los veía como ídolos y hoy tengo que jurar sus animales.

Publicidad

Publicidad