Se realizó este martes 29 de octubre, desde el campo experimental de la Asociación Agropecuaria de Dolores la tradicional jornada de cultivos de invierno, mostrando nuevos materiales para trigo, cebada, colza y carinata y presentando de la mano de Esteban “Tato” Hoffman, los nuevos avances y resultados del proyecto del encalado que coordina la gremial.
“Son dos años de resultados de un proyecto que va de 3, hay algunos datos que se presentan a las empresas aportantes que no se han hecho públicos aún”, comenzó diciendo Hoffman.
Según explicó el especialista, en suelos acidificados por debajo de 5,4 o 5,5 de pH, los resultados de merma de rendimiento son notorios: “perder 1/4 de la productividad de soja en promedio, que es mayor de lo esperado y una gran sorpresa en cultivos de invierno, con pérdidas por no encalar suelos por debajo de 5,6 de pH hasta en semilleros de vicia, con casi una tonelada en cebada, dos toneladas en trigo o una en canola”, indicó.
A su vez, Hoffman aseguró que hay otros componentes más que se miden en el proyectos, que no tienen que ver solo con la respuesta del pH. “Es un problema que vino para quedarse en Uruguay, no es que por encalar aumentes el rendimiento, sino que recuperas kilos que se estaban yendo, sobre todo en suelos acidificados de zonas agrícolas o lecheras”, estableció.
En este sentido, hizo hincapié en que “vemos lo que perdemos cuando hacemos este tipo de experimentos. ¿Cuál debería haber sido la productividad de lo contrario? Son problemas que no se ven, pero nos hacen dejar de ganar kilos”.
Optimismo. Enrique Carlos Oyharzábal, presidente de la Asoc. Agropecuaria de Dolores, celebró la jornada diciendo estar gratamente sorprendidos por la cantidad de gente que concurrió, siendo más de 120 personas, en épocas de muchas labores en el campo como el comienzo de las cosechas.
“Vemos potenciales muy buenos en las chacras, cultivos lindos y sanos, con temperaturas que acompañaron el llenado de grano y precipitaciones que llegaron a último momento”, indicó el productor y gremialista, añadiendo que quizás no se exploren los máximos potenciales de rendimiento, pero habrá una mejora considerable en calidad, tanto en trigo como en cebada, este último con afectaciones importantes por este tema en 2023.
“La colza, cultivo castigado por las heladas, también se fue armando con una primavera noble y fresca y por suerte también el precio mejoró”, cerró Oyharzábal.