Publicidad

Lacalle Pou: “Estamos preocupados por el atraso cambiario, por el dólar y tomamos medidas con las herramientas que tenemos”

El presidente de la República se reunió en la jornada de hoy con la directiva de la Asociación Rural

Lacalle Pou en Valor Agregado

En el inicio de la Expo Prado 2023, comenzó la intensa actividad de reuniones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), donde en la jornada de hoy recibió en el desayuno a la ministro de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y al presidente de la República Luis Lacalle Pou, quien sostuvo que la reunión llegó “en un momento más complejo para la actividad agropecuaria”.

Como es habitual posterior a la reunión con la ARU, el presidente de la República pasó por Valor Agregado de radio Carve, allí sostuvo que el escenario es diferente al del 2022, donde “se suma la competitividad, se suma el tema de la cadena cárnica, y después los temas propios de la ruralidad”.

Lacalle Pou destacó que si bien no siempre se está de acuerdo en los planteos, “fue una reunión muy buena”.

Uno de los temas específicos que se plantearon en la reunión fue el dólar, por parte de la gremial de productores se le planteó al presidente de la República “una preocupación grande, y nosotros que tenemos que ver al país integrado”.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector agropecuario para el país, al gobierno también le genera preocupación el tipo de cambio, “sumado a la sequía, sumado a una malísima cosecha por la sequía, sumado a los precios del ganado que no son los mejores, todo eso genera un combo de perdida de ingresos y de competitividad”, sostuvo Lacalle Pou.

“Estamos preocupados por el atraso cambiario, estamos preocupados por el dólar, estamos tomando las medidas con las herramientas que tenemos”, dijo el mandatario.

Para hacerle frente a una situación así desde el gobierno “no tenemos muchas herramientas”, enfatizó el principal mandatario.

En Uruguay la inflación se encuentra dentro del rango meta, entre un 3 y un 6%, “la baja de la inflación también hace a la competitividad de nuestro país, hace al poder adquisitivo de nuestro país, en todos los sectores”.

“La contracara de un dólar a este precio es que hay muchos dólares en el país, en su momento por un factor de exportación, un crecimiento de la inversión extranjera directa del 150%”, explicó Lacalle Pou.

Un precio razonable para el dólar en nuestro país según el presidente de la República se ubicaría en torno a $40, “pero hay mucha confianza en Uruguay, y eso se traslada a confianza en el peso uruguayo”.

Otro tema que tuvo relevancia fue la venta de activos de Marfrig a Minerva, en este sentido Lacalle dijo que tiene una opinión personal, pero cuando se está sometido a un análisis técnico de Defensa de la Competencia “uno tiene que ser respetuoso de ese proceso”.

A la situación “obviamente la vemos con preocupación”, pero la decisión se tomará en base a un aspecto técnico, sostuvo Lacalle, que además aclaró que cuando se denomina técnico “no es una formula matemática, es esencialmente una formula humana”.

Además Lacalle Pou agregó que lo político “está entrelazado” con lo técnico.

El presidente de la República cerró haciendo referencia a la inserción internacional, donde adelantó que estará visitando China en noviembre y además con el subsecretario de Relaciones Exteriores han visitado a los países miembros del Tratado Transpacífico, “estamos llevando el cántaro a la fuente”.

“Veremos si la contraparte en este caso China o el acuerdo Transpacífico están viendo con buenos ojos para seguir avanzando, yo no lo descarto”, indicó Lacalle Pou.

Si no se logran acuerdos al primero de marzo del 2025 “para mí sería una frustración”, enfatizó el primer mandatario.

Se espera tener una resolución antes de que inicie la feria judicial

Publicidad

Publicidad