Publicidad

Ferrés: "hay que empezar a producir carcasas más pesadas"

La Aupcin está en la etapa final de su gira, donde visitarán sistemas productivos de Indonesia

_ALE2017 (1).jpg
Alvaro Ferrés
ALE HEREDIA

La Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) continúa con su gira por Oceanía. Primero recorrieron Nueva Zelenda, luego Australia y ahora están en Indonesia con el objetivo de conocer como funcionan los sistemas de terminación de ganado que se importa en pie desde Australia y del ganado local.

El directivo de la Aupcin, Álvaro Ferrés, habló en Valor Agregado de radio Carve sobre Australia y comentó que se visitaron todo tipo de producciones: corrales de engorde, sistemas de recría, sistemas de ovinos.

“En lo que tiene que ver con los corrales de engorde, lo primero es la suerte de haber venido y ver in situ lo que nosotros pensamos que es el precio de Australia y el verdadero ejemplo”, sostuvo Ferrés. Detalló que existen varios mercados: está el doméstico y el de la exportación, siendo éste el principal que se divide en pastura y grano y posteriomente por el uso de hormonas, y por las diferentes certificaciones.

Estas subdivisiones que existen dentro del mercado australiano generan que cada productor que vende ganado tenga precios diferenciales, en función de los programas a los que acceda, pudiendo llegar desde un novillo Wagyu de 400 kilos de carcasa, con 400 días de feedlot que vale 15 dólares australianos, o un novillo intermedio que pesa entre 300 y 400 kilos la carcasa de más de 200 días de feedlot, con Wagyu o Aberdeen Angus puro, eso vale 10 o 12 dólares australianos, o un novillo de 70 a 120 días de feedlot, vale entre 6 y 7 dólares australianos la carcasa.

Sobre el ganado de pasturas, el directivo de la Aupcin, explicó que “puede llegar a valer igual o más que el ganado de feedlot dependiendo de si es un programa en el que está prevendido”.

“La mayoría de los corrales que vimos, sea de 15, 20 o 40.000 cabezas, en el mismo corral tiene con hormonas y sin hormonas, y eso creo que hace a la seguridad y estabilidad del negocio. Además, acá el costo de la alimentación es sensiblemente mayor al de nuestro país”, detalló Ferrés.

A modo de reflexión y análisis sobre lo que vio en Australia, Ferrés afirmó que si Uruguay quiere jugar en la cancha grande a nivel de corrales, “hay que empezar a producir carcasas más pesadas, y chequear el tema del marmoreo”. En este sentido agregó que las vacas para faena en Australia pesan entre 600 y 650 kilos, y los terneros se destetan con más de 200 kilogramos. “No tengas dudas de que es una discusión que Uruguay va a tener, para ver el cual es el equilibrio”.

Sobre las expectativas de precio en Australia, el directivo de la Aupcin comentó que hay optimismo en que el mercado del mundo va a seguir creciendo, “ven un precio de la carne que eventualmente pueda seguir mejorando”.

Ferrés cerró haciendo referencia a la situación de la operación Marfrig/Minerva afirmando que “cuanto más opciones de venta tengan los productores, mejor es, y si esta operación no sale porque atenta contra eso, bienvenido sea”.

La Celita y Rinde Alimentos Balanceados se encuentran en concurso voluntario

Publicidad

Publicidad