En el marco de la conferencia de cierre de año organizada por el Instituto Nacional de Carnes (Inac), la vicecanciller de la República, Valeria Csukasi, realizó una presentación sobre los desafíos de inserción internacional que tiene la carne uruguaya.
En referencia al aspecto sanitario, Csukasi sostuvo que “ahí no estamos tan mal, y ahí lo que nos queda por hacer es poco, y lo digo así porque la diferencia con otros productos que Uruguay exporta, en la carne ya se ha ingresado a los principales mercados desde hace décadas, y ahora se van incorporando nuevos productos o subproductos. Aún nos restan un par de desafíos que no dejan de ser importantes”.
Sobre los desafíos sanitarios que le restan por resolver a Uruguay, la vicecanciller hizo hincapié en la necesidad de acceder a Indonesia y a Vietnam, “no quiero decir que no haya otros mercados, pero esos son grandes y ahí tenemos que concentrar nuestras fuerzas durante el año que viene, ya que son mercados interesantes en lo que respecta a consumo y también en las proyecciones de su crecimiento a futuro”.
Con estos mercados, “todavía estamos en etapas muy iniciales, se han presentado los documentos y se han hecho los intentos, pero no logramos el desbloqueo que genera una demanda local que empuje a la necesidad de recurrir a Uruguay como un socio potencial, y eso no es un tema menor, ya que tienen una gran diversificación en materia de proveedores”.
En este sentido, Csukasi señaló que existe un gran debe de parte de Uruguay: “hay muchos años de abandono en la relación con algunos países de Asia, salvo la excelente relación que hemos cosechado a lo largo de décadas con China, el resto de la región es una zona a la que nos gustaría entrar, pero tenemos a la competencia que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo, y este trabajo no es solo conseguir la habilitación sanitaria”.
Los aranceles
En la carga impositiva que se paga para ingresar a diferentes mercados, “es el gran debe que tiene Uruguay, en términos de acceso a mercados, porque ingresamos y podemos pagar aranceles de hasta el 50%, pero eso es plata que estamos perdiendo, y es plata que le podría quedar al empresariado uruguayo para seguir generando crecimiento”.
En este punto, la gran discusión es “cómo resolverlo, si vamos o no con el Mercorsur”.
El 2025 “es un año que va a pasar a la historia, porque hay muchos debates que se van a terminar y muchas cuestiones quedarán resueltas, en primer lugar con la firma con los acuerdos con Singapur, el EFTA, con la esperada firma del acuerdo del Mercosur y con la Unión Europea del próximo 20 de diciembre que resolverá una cuestión de muchos años, y con la noticia de la aceptación de Uruguay para ingresar al Transpacífico, donde se nos abre la posibilidad de negociar con 12 países, donde solo con cuatro ya tenemos un acuerdo”.
“El final de año es optimista, con la cautela que solemos tener los uruguayos, no hay que celebrar los goles antes de que la pelota entre y que el VAR lo confirme”, comparó la vicecanciller, que además aclaró que esto no se trata unicamente de un logro por lo hecho a partir del 1º de marzo, sino que también reconoció el trabajo previo existente.
Otro debe
La promoción comercial es otro tema donde Uruguay debería de mejorar, “hemos recorrido un par de mercados en el Sudeste Asiático, y en muchos de ellos no conocen a Uruguay y no hay que camisetear en este tema, hay todavía mercados en donde el nombre de nuestro país no carga el peso que nosotros creemos, entonces ahí tenemos que posicionar a la marca país”.
Asociado a esto, Csukasi sostuvo que en muchos casos se logra la apertura de mercado, “pero luego no tenemos producto para vender, y eso es algo que se repite en muchos mercados”.
Otras proteínas
En el caso de carne ovina “el principal objetivo es lograr la habilitación sanitaria para que ingrese carne con hueso a los principales mercados, en esto me consta que el Ministerio de Ganadería e Inac están haciendo esfuerzos”.
En carne aviar, “la venimos corriendo desde más atrás, estamos tratando de ver con las empresas dónde están las oportunidades y trabajar sobre hechos reales”, finalizó la vicecanciller.