Publicidad

Andrés Alayón Loitey: “La Asociación Agro-Pecuaria de Dolores es una gremial de propuestas con sustento técnico”

Es agrónomo, está casado, lidera la empresa familiar con su hermano y asume la presidencia de la gremial con 32 años

Andrés Alayón Loitey.
Andrés Alayón Loitey.

—¿Qué significa para vos tomar la presidencia de la gremial con 32 años?

—Significa un orgullo muy grande poder presidir tan joven una institución tan importante como es la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores. Es resultado de una directiva dinámica, que hace tiempo apuesta a la renovación y a los jóvenes, con una metodología de trabajo en equipo, integrando juventud y experiencia.

—¿Sentís presión? ¿Orgullo?

—Ambas, presión por mantener el nivel que han establecido las presidencias anteriores, que no hay dudas que es muy elevado. También es un lindo desafío porque sin lugar a dudas hay una directiva dinámica, pujante y profesional, lo que te brinda una tranquilidad muy grande a la hora de encarar las múltiples actividades que tiene la gremial.

—Han tenido buena frecuencia en la rotación del presidente, ¿buscaron eso?

—Creemos que es muy importante. El continuo movimiento es la forma de encontrar nuevas oportunidades y poder estar a la vanguardia de lo que sucede en el agro. La participación de los jóvenes y la integración también de diferentes profesiones es clave. Es una directiva conformada por productores, agrónomos, veterinarios, economistas, arquitectos, escribanos, rematadores, artistas... Es muy nutrida, rica y te genera muchos puntos de vista para poder trabajar, tanto desde el ámbito productivo como también social. Esa integración de diferentes profesiones en conjunto con los jóvenes es el resultado del clima de trabajo que tiene la directiva. No nos cansamos de decir que somos una gremial de propuestas y no de protestas. Nos gusta trabajar siempre respaldados por un buen sustento técnico, muy respetuosos en los tiempos de cada uno. Eso lleva a que las directivas tengan un clima muy ameno y que quienes ingresan, que son generalmente jóvenes, quieran seguir participando. Esa actividad conlleva a que siempre se generen oportunidades para poder estar en los diferentes proyectos y actividades que tiene la gremial.

—¿Cuáles son los principales objetivos de la gremial con tu presidencia?

—Primeramente mantener a la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores como una institución de referencia en el sector. También continuar con las múltiples actividades que se vienen desarrollando y obviamente generar nuevos proyectos que generen impactos positivos, tanto para el sector en general como así también para toda la sociedad.

—Con el auge de los corrales ha habido una gran irrupción de la ganadería en la zona, ¿cómo ves este aspecto?

—La irrupción de la ganadería intensiva en una zona tan agrícola como Dolores es sumamente positiva, una “agriculturización” de la ganadería como hemos dicho en algún momento. Eso convirtió a Soriano en el principal remitente de ganado gordo en la industria frigorífica y es una forma de valorizar la producción agrícola, aumentando aún más el dinamismo ya existente en la zona.

—¿Cómo ves el momento actual del negocio agrícola?

— El último año fue muy bueno desde el punto de vista productivo. Es sabido que esa producción no fue acompañada por los precios. Para defendernos actualmente, contamos con una diversificación de cultivos sin precedentes, lo que permite al productor tener sistemas con rotaciones muy diversas para poder captar las diferentes alternativas productivas que generan una mejor rentabilidad. Esto permite no apuntar directamente a un cultivo, sino tratar de ver el sistema en un conjunto y en una sucesión de años. Esto se logra con las muy variadas opciones que hay en las rotaciones: trigo, cebada, cebada forrajera, colza, carinata, camelina, arveja, avena y lupino en invierno y hay soja, maíz, sorgo y girasol para el verano, lo que te permite establecer buenas rotaciones.

Andrés Alayón Loitey y su familia.
Andrés Alayón Loitey y su familia.

—¿Cómo ves la próxima zafra de verano?

— Visualizo un aumento en el área de maíz, estando la misma fraccionada por una fuerte demanda local, fundamentalmente por la parte ganadera donde, a pesar de tener una producción récord, se necesitó recurrir a la importación. Se ve un aumento del área de girasol como respuesta, creo yo, a lo que es la diversificación de de cultivos, buscando volver a generar otras opciones para lo que son los cultivos de verano. Desde el punto de vista productivo, se observan potenciales muy buenos para los maíces de primera, buenas implantaciones para los tardíos y los primeros que se han ido sembrando de segunda. En sintonía con esto, se lograron y están logrando muy buenas implantaciones en el cultivo de soja.

—¿Y el cierre de la zafra de invierno?

— La campaña de invierno viene cerrando en sintonía con lo que fue el año agrícola. Se está culminando una campaña con muy buenos rendimientos desde el punto de vista productivo y magro por el lado de los precios. La colza se ubica como el principal cultivo que genera rentabilidad, siendo que trigo y cebada tienen márgenes positivos o negativos en base al rendimiento y sistema de cada productor.

—¿Cuáles mencionarías como principales desafíos del agro nacional?

—Los principales desafíos del sector, desde mi punto de vista, pasan por la infraestructura, el aumento de la productividad en conjunto con la integración de los rubros y la capacitación general en materia de conocimiento para los sectores más demandantes.

—¿Cómo viene el vínculo con la nueva y actual administración de gobierno?

—Hemos tenido buen diálogo con todos los gobiernos y este no es la excepción. Estamos convencidos que la forma de trabajo que ha tenido la gremial busca continuamente tender puentes y abrir puertas de diálogo que nunca se cierran, siempre se mantienen abiertas. A veces con un poco más de celeridad que en otros casos, pero estamos convencidos que esa es la forma, trabajando con propuestas, con sustento técnico...

—¿Cómo viene avanzando el proyecto de encalado?

—El proyecto de encalado continúa con la segunda fase, donde el objetivo pasa a ser la medición del impacto económico general de esta tecnología, con el objetivo de encontrar herramientas para poder generalizar su adopción.

—Han estado encima también de los proyectos de riego, puntualmente una represa en la cuenca del San Salvador, ¿sigue avanzando?

—Desde el punto de vista del riego y la represa multipredial, seguimos articulando a los diferentes actores para continuar impulsando esta tecnología, tanto prediales como multiprediales. El proyecto de la represa creemos que va a tener un impacto sumamente importante en la zona y el objetivo es que se logre un sistema de represa multipredial exitoso, con el fin de que pueda ser replicable.

—Otro de los proyectos de la gremial ha sido la promoción de los seguros agrícolas, ¿cómo viene esto?

—Creemos que los seguros son una herramienta fundamental para poder estabilizar el sistema. Es un tema recurrente en los diferentes viajes que hemos hecho con la Agropecuaria, visitando otros sistemas y otros países. Se logró un avance significativo hace unos años que no se pudo mantener por diversas circunstancias. Como continuación de la línea de trabajo, estamos en contacto con diversos actores, tanto nacionales como internacionales, para lograr tener un sistema de seguros robusto y estable, que pueda adaptarse a la gran diversidad de producción agrícola del país, ya que eso mismo es lo que hace que sea muy complejo encontrar un sistema que pueda implementarse eficientemente.

Publicidad

Publicidad