Publicidad

Exportación de ganado en pie cerrará el año entre 300.000 y 320.000 cabezas

Turquía con firmeza es el principal destino, según Jorge Cunietti

Exportación de ganado en pie

El acopiador de ganado, Jorge Cunietti, sostuvo que a nivel del ganado gordo, “estamos en un momento del año en que la primavera ha venido excelente, y con el volumen de pasto barato que hay, no quiere vender y aguanta al ganado”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el acopiador indicó que en la exportación de ganado en pie, “estamos en post zafra, ya no quedan casi terneros, solamente alguno pesado, por este año quedan uno o dos barcos más, porque no hay volumen”.

Hasta el momento, en el año se han exportado unas 280.000 cabezas de ganado en pie, y se espera que el año cierre entre 300.000 y 320.000 cabezas exportadas.

Proyectando el 2025, Cunietti señaló que “como siempre nada es claro tan para adelante en la exportación, pero se espera que va a seguir igual que este año, habrá demanda pero todo va a depender de los precios. Pero nunca hay certeza de que sea así, allá cambian el gobierno, y de un día para el otro puede cambiar el sistema”.

“Es necesario para el sector que se pueda seguir exportando ganado en pie, sobre todo el ternero”, afirmó el acopiador, que además agregó que en el caso de novillos y vaquillonas, “fueron negocios muy puntuales”.

“El criador toda la vida ha sido el que ha estado en el último eslabón de la cadena, y en este caso por suerte con la exportación en pie se ha fomentado a la cría, el aumento en las ventas de los toros y las rentas de los campos criadores van proporcionalmente al aumento del precio de los terneros”, explicó Cunietti.

Consultado sobre la posibilidad de cortar la exportación de ganado en pie, dijo que “sería cerrar las frontera, no sería conveniente en ningún momento”, y en referencia a los planteos de la industria sobre la disponibilidad de materia prima para faenar, señaló que “hay que empezar a tratar de juntarse las partes y tener en algún momento un acuerdo comercial para que no sea como lo que pasa hoy que los criadores y recriadores miran al corral como su destino porque no quieren terminar ganado para la industria”.

A pesar de que se han buscado nuevos mercados para exportar ganado, son pocos los que se han concretado con una corriente comercial, “creo que el principal destino va a ser Turquía, el tema es el precio, así como le ponen un piso al ternero, cuando se eleva mucho a ellos no le sirve”. “Deberían de irse algunos ovinos para afuera también, para motivar al criador, porque es un negocio muy rentable, y es un posibilidad real, en poco tiempo algo va a salir”.

El Tipo de Cambio Real sigue desfasado con el actual
El crédito puede ir desde US$ 25 a US$ 100 por bovino
Coprodec reafirmó su posición y pasó al Poder Ejecutivo

Publicidad

Publicidad