Publicidad

Estiman que 2021 podría finalizar con un crecimiento del 3% en la producción lechera argentina

En los primeros 10 meses del año ya se produjeron 9429,4 millones de litros; el valor pagado a los tamberos tuvo una recuperación de casi 70% versus 2020, pero en los últimos tres meses se registró una baja en moneda constante

Tambo

La Nación (GDA) | La producción de leche en Argentina creció durante los primeros 10 meses de 2021 un 4,30% respecto del mismo período del año anterior. Se alcanzaron los 9429,4 millones de litros. En tanto, el año cerraría con un 3% por encima de 2020, cuando se produjeron 11.113 millones de litros.

Así surge del informe Sector Lácteo Argentino de Noviembre, de Economía Láctea. Allí, además, se detalla que los números también fueron positivos para las exportaciones, con una suba del 9,58% en los primeros 10 meses del año versus igual lapso de 2020 y llegando a 326.836 toneladas.

De acuerdo al informe, el sector se vio favorecido por las condiciones climáticas con un inicio de año con “poco calor y humedad” y un clima seco y “muy buen” estado de los rodeos. A eso se sumó un “aumento en la adopción de tecnologías que favorecen la eficiencia de producción tanto desde el punto de vista del manejo como del confort animal.

El informe precisó que cada vez hay “mejor manejo de los sistemas” y una “creciente cantidad de vacas bajo techo. Algo que “no es menor, pero no está cuantificado”.

“Nada hace suponer en el corto plazo que la tendencia vaya a cambiar más allá de la lógica caída estacional que debería empezar este mes”, indicó sobre la producción.

En cuanto al precio pagado a los productores, en octubre aumentó un 0,73% respecto de septiembre último. Alcanzó los 33,27 pesos por litro y acumuló un incremento del 69,83% interanual.

En tanto, el análisis da cuenta que se registró el tercer mes de caída de precio considerando moneda constante. “Cuando se analiza en moneda constante, respecto de septiembre el precio de la leche bajó -2,21% pero se mantuvo en terreno positivo respecto del octubre de 2020 con un +8,46% de incremento”, indicó.

“Octubre fue el tercer mes consecutivo de caída del precio de la leche expresado en moneda constante, algo que era esperable ya que como anticipamos la referencia de ajuste serían el precio del dólar oficial y la capacidad de pago de la exportación, pero el congelamiento de precios también influye de manera negativa y es lo que explica al menos en parte que después de un año de aumentos versus el mes anterior, el precio de la leche de octubre fuera inferior al de septiembre”, detalló.

“El aumento nominal del precio de la leche cruda se sigue ralentizando debido a que se encuentra en los niveles que permite pagar la exportación de leche en polvo entera, en un contexto de devaluación por debajo de la inflación. Esto deriva en que el precio en moneda constante esté bajando, mientras que expresado en dólares se mantiene relativamente estable”, precisó el trabajo en otro tramo.

En este contexto, las exportaciones de productos lácteos siguen creciendo. En octubre se colocaron en el exterior unas 38.500 toneladas de productos lácteos. El acumulado de los primeros 10 meses, como ya se mencionó, se ubicó en 326.836 toneladas (una mejora del 9,58% versus igual período de 2020).

El 38,2% del volumen exportado en 2021 fue bajo la forma de leche en polvo entera. Se enviaron 125.134 toneladas entre enero y octubre que representaron un incremento del 9,4% respecto del mismo período de 2020. El segundo lugar lo ocuparon el suero y sus derivados, con el 17,1% del volumen total exportado, con 55.744 toneladas.

De acuerdo al informe, el mercado internacional sigue con un tono de gran firmeza, con una demanda activa en un contexto en el que la producción de los principales exportadores no está creciendo de acuerdo con las expectativas.

En 2020 las exportaciones de carne porcina sumaron 42.237 toneladas
Las exportaciones de los seis principales proveedores aumentarían en el entorno de 10% a 2,17 millones de toneladas peso embarque
Las expectativas del gobierno sitúan a la producción de 2022 en un récord absoluto, 277 millones de toneladas
La mayor parte del centro y norte de Buenos Aires, parte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos han recibido lluvias y tormentas de variada intensidad, con registros que van desde cinco milimetros hasta más de 40 milimetros
El sector agropecuario tiene una enorme preocupación por las pérdidas en los rindes por efecto de la falta de precipitaciones
Al cerrar 2021 China fue el principal destino, pero el producto llega a otros 140 países en el mundo
En total, fueron 47 los mercados a los que accedió Paraguay, siendo Chile el principal con 135.000 toneladas y una facturación de 712 millones de dólares
Santa Catarina exporta carne de ave y cerdo a 160 países, pero produce sólo la mitad de la carne vacuna que consume
Una menor proyección de los resultados reaccionó en el mercado de futuro en Chicago
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para solicitar ayuda a los productores; dijo que la próxima semana habrá una evaluación sobre el impacto de la falta de lluvias; también habló sobre la asamblea de Armstrong

Publicidad