ovinos

Presentaron App para conteo de ovinos en Uruguay

Permite controlar abigeato y se usa desde el celular

Presentación en Central Lanera.

Pablo Antúnez. 

El Centro Tecnológico Ovino de Central Lanera Uruguaya, conjuntamente con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE(), presentaron ayer la APP para el conteo de ovinos en el campo a través de la captura de imágenes con drones.

“El rubro ovino tiene que ir hace un cambio importante en su sistema productivo, desarrollando sistemas mucho más eficientes, facilitando la mano de obra para mantener a la gente vinculada a la actividad”, consideró el presidente de Central Lanera Uruguaya, Álvaro Fossati.

El trabajo para desarrollar esta APP comenzó en febrero de 2018 que permite a todos los productores, usuarios de campo y usuarios descargar la herramienta informática desde Google-Store para uso en celulares o tablet. El conteo con drones permite mejor control abigeato, faltantes y mortandades, usando tecnologías de punta.

La tecnología fue desarrollada por la empresa Dsense Technologies y el sofweare se desarrollo mediante una red neuronal profunda, que mediante un algoritmo entrenado es capaz de detectar ovinos en niveles promedio superiores al 97% de precisión, siguiendo un determinado protocolo de vuelo. Sumando las correcciones manuales se llega a un cien por ciento de exactitud en el conteo.

El trabajó de desarrollo de esta tecnología que es la primera en el mundo, llevó 24 meses de proyecto y demandó el relevamiento de las tecnologías disponibles en el mundo; Trabajo de relevamiento de campo en diferentes terrenos y situaciones productivas; Desarrollo y validación de la APP para dispositivos Android; Pruebas con diferentes modelos de drones y pruebas de distintos modelos de celulares y tabletas.

Según se dijo en la presentación de esta tecnología, en la sede de Central Lanera Uruguaya, la aplicación estará disponible para ser descargada en www.play.google.com (disponible para Android), identificada con el nombre : “Conteo de Ovinos”.

Martín Dibarboure, director de ANDE, contó como se hizo el llamado al proyecto y los pasos para otorgar los fondos, donde también hay una contraparte de los productores que están nucleados en la Central Lanera Uruguaya.

Romeo Volonté, gerente del SUL, destacó el potencial de la herramienta, que “es una solución para el rubro ovino y para la falta de mano de obra que hoy enfrenta el sector. Es un primer paso, una primera instancia y fue presentada a los productores esta semana. Hubo una muy buena receptividad”, afirmó el gerente del SUL.