Números con letras

Se afirman los granos

El precio de los granos a nivel internacional continuó su trayectoria positiva, impulsado por los problemas climáticos que enfrentan la soja y el maíz en EE.UU., así como las dificultades climáticas en Argentina, que afectan la producción de trigo. En EE.UU. las cosechas no serían tan grandes como se estimó en un principio, en particular en el caso de la soja, que transcurre su período más crítico. A su vez, la demanda china continúa firme, tanto para soja como para maíz. De esta manera la primera posición del mercado a futuros de Chicago quedó muy cerca de los 350 U$S/ton de soja.

La Comisión Nacional de Abastecimiento (CONAB), de Brasil, aumentó la proyección de cosecha de soja en el vecino norteño un 7% para la próxima zafra (sería 133 millones de toneladas), confirmándose como el principal productor mundial. De todas formas, la tendencia alcista de la oleaginosa también alcanzó las posiciones más lejanas del mercado, correspondientes a la próxima zafra.

Acuerdos y desacuerdos. Esta semana varias novedades y declaraciones de jerarcas han puesto un manto de duda sobre la posibilidad de ratificación del Acuerdo UE-Mercosur. Primero la canciller alemana Angela Merkel y luego el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, plantearon sus dudas sobre la concreción del Acuerdo, que es la gran apuesta del Mercosur en su agenda comercial y que permitiría una mayor colocación de carnes en el viejo continente (aunque abriría la posible competencia europea en lácteos).

Por otra parte, Brasil estudia bajar el Arancel Externo Común del Mercosur para varios productos alimenticios, ante la preocupación por un empuje de inflación. Entre ellos está el arroz, que viene subiendo de precio y generaba expectativas de mayores compras desde Brasil (está cotizando a 15 US$/bolsa o por encima). El cambio arancelario debe ser aprobado por el Mercosur y desde la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) ya se ha anunciado que pedirán al gobierno que impida esta intención del socio mayor del bloque.

La soja al alza, ganado a la baja.

En el mercado de granos local los precios incorporan las subas que se están dando a nivel internacional. En el caso particular de la soja, el precio que ofrecen los compradores en Nueva Palmira subió a 340 U$S/ton, con espacio para seguir avanzando. Este valor está casi 30 dólares por encima de lo que se pagaba por la cosecha anterior, a esta misma altura del año pasado. También aumentó el precio ofrecido para soja de la próxima cosecha, que está en 330 U$S/ton, casi 10 dólares más que la semana pasada.

El precio de los ganados para faena siguió ajustando moderadamente a la baja, con precios que se mueven entre 3.30 y 3.35 U$S/kg a la carne, con alguna variación significativa entre plantas. Los lotes de campo especiales son escasos. Las vacas se mueven en el rango de 3,10 a 3.15 U$S/kg y las vaquillonas en el eje de los 3,25 U$S/kg.