Números con letras

Precios altos y estables

Tanto en el mercado ganadero como en el de granos, los valores han comenzado a mostrar cierta estabilidad en los valores actuales, luego de una fuerte suba y cierta volatilidad (esto último particularmente en el mercado agrícola global).

En el mercado de ganado para faena los novillos de razas carniceras alcanzaron el eje de los 4 U$S/kg; aunque no todos los lotes llegan a ese precio, otros -de muy alta factura- se venden algo por arriba; los lotes más generales se venden más cerca de los 3,90 U$S/kg y los novillos Holando gordos se pagan 3,70-3,75 U$S/kg. En las vacas, el rango de precios va de 3,70 a 3,80 U$S/kg a la carne, mientras las vaquillonas se comercializan en el eje de 3,90 U$S/kg.

La demanda es firme. Los frigoríficos están culminando las faenas de la actual ventana de cuota 481, en la cual Uruguay ha logrado avanzar en los últimos meses respecto a otros vendedores. La faena total bajó la semana previa, por el feriado del día de la carne, la salida transitoria de BPU y algunos casos de Covid que han afectado plantas, pero es posible que se mantenga relativamente alta hasta la llegada plena del invierno.
En el mercado de reposición la colocación es fluida y los precios están firmes, con algunas subas en ciertas categorías. En los remates por pantalla de esta semana el precio del ternero de +140 kg se mantuvo en torno a 2,30 U$S/kg, mientras la vaca de invernada se pagó 1,55 y los novillos formados 1,81 U$S/kg.

 


Granos. La soja avanzó en el mercado local luego de algunos leves ajustes a la baja. Cerró la semana pagándose 525 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, y ya puede venderse soja de la próxima cosecha a 470-475 U$S/ton. Lamentablemente la cosecha no llegará a los 2 millones de toneladas por los bajos rendimientos.

En el caso del trigo, el disponible se paga en el eje de 245 U$S/ton, con una siembra que venía avanzando a todo ritmo hasta las lluvias de este fin de semana. Pese a la interrupción por el clima -bienvenida el agua- la siembra se cumple en buenas fechas, de manera que el rendimiento potencial de arranque es alto. Veremos luego como el clima acompaña el resto del ciclo.

En Chicago todos los precios de los granos tuvieron avances semanales de más de 3%, luego de algunas correcciones que los alejaron de los máximos ocurridos algunas semanas antes.