Publicidad

Lluvias desparejas alivian por zonas

La faena de ganado vacuno va subiendo paulatinamente, luego del descenso fuerte que se registró al cierre del año pasado y principios de este

Ganado

La faena de ganado vacuno va subiendo paulatinamente, luego del descenso fuerte que se registró al cierre del año pasado y principios de este. A su vez, las señales del mercado exterior lucen más auspiciosas, lo que -sumado a las recientes lluvias- generan un impulso de moderado optimismo, en un sector que viene transitando los últimos meses con un escenario bastante más difícil que un año atrás.

El precio de referencia para el novillo gordo se mantiene en el eje de los 3,40 US$/kg, con variaciones según terminación del lote y según la planta compradora. En el caso de las vacas también se mantiene el rango de referencia de 3,10 a 3.20 US$/kg. La reposición busca nuevos precios de equilibrio, con valores que han retrocedido moderadamente en los últimos remates por pantalla respecto a los previos, pero con buenos niveles de colocación.

FAENA DE VACUNOS

Granos. En el mercado internacional todas las miradas están puestas en América del Sur. A pesar de las lluvias recientes en Argentina, ya se asume que la cosecha de soja tendrá un duro golpe, de manera que -con volatilidad diaria habitual- la oleaginosa cerró la semana con avance en Chicago. En el caso del maíz se espera una gran cosecha en Brasil, que despliega una oferta exportadora récord, presionando los precios globales.

El trigo, por su parte, avanzó algo más de 1% en Chicago en la semana.

En el mercado local hay pocos negocios, con referencias de precio que no han tenido grandes variaciones, salvo el avance en la soja (cuadro), en línea con el mercado externo. Las lluvias han ocurrido con mayor frecuencia en el litoral, cambiando el panorama en buena parte de Paysandú, Río Negro y parte de Soriano. Colonia, San José y Canelones han tenido menos suerte. Menos fortuna aún tuvieron las regiones ganaderas del centro del territorio y parte del Este.

Finanzas. La Reserva Federal de EEUU subió la tasa de interés apenas cuarto de punto, lo que alentó la idea de que aflojará la tendencia restrictiva de la política monetaria. Sin embargo, el mercado laboral en EEUU se mostró especialmente robusto en enero, con la creación de más de medio millón de nuevos empleos. Esto podría llevar a la Reserva a mantener más tiempo la política de tasas altas. Esto repercutió en el dólar a nivel global, incluso en la región (Brasil y Uruguay, cuadro).

mercados.jpg

Publicidad

Publicidad