Números con letras

Corrección en los granos y sigue el ajuste en el ganado

Las lluvias de la semana pasada fueron menores a lo esperado y no alcanzaron a todo el territorio

El ajuste a la baja en el precio de los ganados continuó esta semana, aunque a ritmo más moderado. La oferta crece por la propia dinámica productiva y forrajera, con los ganados de verdeos de invierno y algunas praderas terminándose, y por la presión generada por el clima.

Las lluvias de la semana pasada fueron menores a lo esperado y no alcanzaron a todo el territorio, con situaciones complicadas en el este y el litoral norte. En este escenario, la industria pasa precios menores y encuentra oferta, aun planteando plazos y entradas largas. Hay frigoríficos que están dando para 3 semanas y algunos anotan sin precio.

El precio eje para el novillo está en 3,10 U$S/kg, con negocios que no llegan a ese nivel, mientras otros -lotes especiales y de volumen- pueden sumar algún centavo más. Las vacas cotizan en torno a 2,95 U$S/kg. Para las vaquillonas, los negocios se hacen entre 3.00 y 3,05 U$S/kg a la carne.

La situación climática también afecta al mercado de reposición, con los últimos remates por pantalla mostrando mayores porcentajes de lotes sin colocación, lo que refleja también la cautela de los invernadores y productores en general, al momento de definir la estrategia productiva de los próximos meses. Se apunta a ajustar las cargas más rápido, ante la falta de agua y la llegada del verano. El precio de los terneros de 140-180 kg se mueve en torno a 2 U$S/kg, casi 25% por debajo de su cotización de hace un año. La vaca de invernada se cotiza en torno a 1,40 U$S/kg, más de 25% abajo de su valor de hace un año.

El precio del ganado gordo en Brasil sigue al alza y es un dato alentador, ubicándose ahora levemente por encima de la referencia de Uruguay; podría operar como cierto sostén, aunque el efecto es parcial e indirecto. Parecen estar influyendo más los problemas que tiene Europa por el avance de la pandemia, que impactan no solo en los negocios de exportación de la industria frigorífica, sino también -por la articulación comercial que se venía dando a través de los feedlots- en el ganado joven de reposición, tanto en novillitos como vaquillonas.

GRANOS. La preocupación por la pandemia y la incertidumbre por la elección en EEUU han causado fuertes ajustes a la baja esta semana en varios mercados globales, incluyendo acciones, petróleo y granos. En este último caso se suma la ocurrencia de lluvias en varias zonas de producción importantes de Sudamérica. En Chicago hubo retrocesos de hasta 5% en la semana, para maíz y trigo. Aun así, los valores se mantienen en niveles claramente superiores a los del año pasado.

A nivel local, la preocupación por el clima también alcanza a la agricultura: la falta de agua se vuelve seria y la primavera ha resultado -además- más fría de lo esperado, lo que puede afectar a algunos cultivos. En el sur y centro llovió bien, pero hay trigos y cebadas afectados en Paysandú y parte de Río Negro. Así, pese al buen estímulo de precios, se espera un aumento modesto de las áreas de cultivos de verano.