Publicidad

Bajan lácteos; ganado y granos firmes

Los mercados internacionales de productos miran de reojo el volátil escenario económico mundial, con múltiples factores con incidencia profunda y alta incertidumbre

novillo.jpg

Los mercados internacionales de productos miran de reojo el volátil escenario económico mundial, con múltiples factores con incidencia profunda y alta incertidumbre. La situación del Covid en China es ya de por sí una preocupación de porte, a lo que se suma la continuidad de la guerra en Ucrania. A eso hay que agregar los dilemas de la economía de EEUU, que sigue mostrándose firme (el mercado de trabajo está robusto) pero con una inflación muy alta, para controlar la Reserva Federal sube la tasa de interés.

En este panorama, el petróleo no cedió y volvió arriba de los 110 U$S/barril Brent. Esto le pone un piso a las cotizaciones de los alimentos, pues para la producción en chacra y para el transporte por tierra y por mar, el petróleo es clave. Así, los granos cerraron la semana firmes, aunque con la volatilidad ya habitual. En el caso del trigo hay un escenario alcista especialmente fuerte por la mala situación de la producción en el hemisferio norte. Esta firmeza se traslada al mercado local, con la industria ofreciendo entre 350 y 400 U$S/ton por el trigo disponible (del cual hay poco volumen), mientras ya hay 320/330 U$S/ton puesta por el trigo de la próxima cosecha. Los originadores de trigo no quieren perder pie con la colza, que se muestra hoy como la opción más atractiva para cultivo de invierno.

otro.jpg

En soja, mientras la cosecha finalmente está lanzada a pleno y avanzará firme en los próximos días sin lluvias, el mercado se muestra bastante estable con precios de 610 a 615 U$S/ton puesta en puerto para ésta zafra. Para la próxima (que aún no está sembrada) se ofrecen en torno a 515 U$S/ton.

HACIENDA. Mientras el ganado gordo sigue firme al alza, con los mejores novillos entre 5,50 y 5,60 U$S/kg en cuarta balanza, la reposición busca no perderle pisada. En los remates por pantalla de esta semana la colocación fue casi total, con subas de entre 3 a 7%, dependiendo de la categoría. El ternero promedia 3,10 a 3,20 U$S/kg, cuando ya va terminando la zafra. Se valoran especialmente los terneros castrados y destetados. La vaca de invernada se afirma en 2,20 U$S/kg.

LÁCTEOS. El mercado internacional de lácteos en Nueva Zelanda mostró una fuerte baja esta semana, con una caída promedio de 8%. La leche en polvo entera cayó 6% y quedó debajo de 4.000 U$S/ton. Todo indica que dicho mercado está más expuesto a China y sus dilemas con el Covid, dado que es el principal demandante de Nueva Zelanda.

mercados.jpg

Publicidad

Publicidad