Publicidad

Poder de compra de la leche bajó un 5% en febrero de 2024

Respecto al de febrero 2023 y está 24 puntos por debajo de la base

Conaprole.jpg
Por el descenso del índice de precio de leche, de 11%.
El País.

En febrero de 2024 el poder de compra de la leche bajó un 5%, respecto a febrero de 2023 debido principalmente a un importante descenso del índice de precio de leche (de 11%) acompañado por un descenso menor del índice de costos, de 7%, sobre todo, por la caída en el precio de los concentrados.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Poder de Compra de febrero 2024 fue de 76, lo cual es una baja de 5% respecto al de febrero 2023 y está 24 puntos por debajo de la base.

Si se compara con el mes anterior, el índice de precio de la leche mejoró un 7%, mientras que el índice de costos descendió 1%, lo que determinó que el poder de compra se situara un 8% arriba.

Durante la semana pasada, el Inale culminó su jornada sobre las perspectivas de precio 2024, en donde el equipo técnico analizó el contexto internacional y estimó el precio de la leche en tambo para el 2024.

En el contexto internacional no se prevén variaciones significativas en la producción de las principales regiones exportadoras de leche, como son la UE, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU.

Mercados. Por otra parte, el Inale informó sobre las importaciones de Argelia, un mercado lácteo muy importante para Uruguay. De hecho, Uruguay es el tercer principal proveedor de este país, con el 7%. La Unión Europea, con el 49%; y Nueva Zelanda, con el 36%, ocupan los dos primeros lugares. Argentina, con el 4% y otros países ocupan el cuarto puesto.

En 2023, Argelia importó un total de US$ 1.660 millones, un 12% menos en la variación interanual. Argelia mantuvo las cantidades importadas de leche en polvo entera y leche en polvo descremada, así como también señaló que hubo una caída en las cantidades de quesos.

Las fórmulas infantiles muestran el mayor aumento, y Uruguay se encuentra en el tercer puesto como proveedor de Argelia con el 7%. Además, ocupa el segundo lugar como proveedor de leche en polvo entera y el cuarto como proveedor de manteca.

El 26 de abril se celebró la ceremonia de apertura de la promoción conjunta de la carne uruguaya con la cadena china de supermercados "Yonghui" en la ciudad Shanghai
Finaliza este sábado, desde la hora 8,30, con la oferta de ovinos y los lotes de vacunos de cría, en el Latu y en vivo por TV e internet
A Cargo de Zambrano & Cía., de cabañas Santa Genoveva y Dos Querencias

Publicidad

Publicidad