Lechería

Tamberos esperan nueva suba de leche en primavera

Mejoran ventas a China y subieron los precios de Fonterra.

Conferencia de la Asociacion Nacional de Productores de Leche, ANPL, en Conaprole, Montevideo, foto Marcelo Bonjour – Archivo El Pais

Pablo Antúnez

A pesar de la suba del precio de la leche que hizo Conaprole el mes pasado y al aumento de la producción, más de 300 tamberos quedaron con matrículas en rojo ese mes y por lo menos el doble, cobraron saldo insuficiente, dijo a El País Justino Zabala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

El mes pasado, la cooperativa subió 5% sobre los básicos y llevó el precio a $11,01 por litro, para leche con tenores de 3,80% de grasa y 3,45% de proteína y con máximo respaldo y calidad. Los tamberos consideraron la suba como insuficiente y esperaban más.

“Cada vez estamos más cerca o al menos lo creemos, de que haya otro movimiento de precios porque Conaprole concertó algunos negocios en China, además de las 4.000 toneladas de leche en polvo que se promocionaron cuando vino la delegación de la empresa Yili”, afirmó Zavala.

Lo otro que alimenta la esperanza de los tamberos es que los precios en el último remate de la neocelandesa láctea Fonterra movieron al alza y “eso condiciona mucho la licitación de Argelia —para leche en polvo— que está prevista para estos días”, agregó el gremialista.

“La suba de precios es muy necesaria en septiembre”, sostiene el directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones.

Es que los productores tienen que hacerle frente en esta primavera a todas las cuentas que tiraron para adelante, debido al endeudamiento y hace pocas semanas que aquellos que producen menos de 480.000 litros, pudieron acceder al crédito blando del BROU y RepúblicaMicrofinanzas, solventado con las últimas subas de $ 1,30 y $ 147 por litro que rigen para la leche tarifada en el mercado interno.

Hasta ahora no hay señales de la industria para captar más leche en primavera. Conaprole se acerca a la remisión del año pasado y según Zavala, “es probable que este año se supere el pico de 5 millones de litros diarios”, el resto de las industrias “están quietas”.

El dirigente recordó que meses atrás se dijo que el grupo peruano Gloria, que se reabrió su planta de Cardona, tenía intención de captar más leche en primavera, pero en los hechos, no se vieron grandes movimientos.

Paro. Las gremiales están preocupadas y alerta por el paro de toda la industria láctea que impulsa el gremio.

Esta semana, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, confirmó a Rurales El País que solicitarán una reunión al Ministro de Trabajo por el “alto ausentismo”, que “se ubica en el 30%”, de los trabajadores de Conaprole.

Frisch dijo que, en un momento donde “hay mucha gente sin trabajo” y el sindicato de trabajadores prevé realizar un nuevo paro en las industrias nacionales por reestructuras de procesos, parece que “en algunos sindicatos hubiese zozobra económica”. Contó que Conaprole está viviendo dificultades en la “recolección de leche de los tambos” y “abastecimiento de leche fluida en los comercios” por el “gran ausentismo que hay en las plantas”. Frisch explicó que “son todas pérdidas que van directamente al precio de la leche que se paga al productor”.

A su vez, Zabala entiende que “un paro general en toda la industria láctea no tiene sentido, salvo que vaya más allá de lo sindical y ahí los productores es poco lo que podemos hacer”.

“Más allá del ruido, lo que se ve es que detrás hay una motivación política”, destacó.