Publicidad

Gremiales lecheras critican "actitud irrespetuosa de los trabajadores de la industria láctea"

Aclaran que argumentos del gremio "no reflejan la realidad" del sector y son "inconsistentes"

Lacalle.jpg

Las gremiales lecheras manifiestan su "repudio" por la actitud del sindicato de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, por manejar en sus reclamos argumentos "incosistentes que no reflejan la realidad". El comunicado se transcribe a continnuación.

Con relación a la actitud de la FTIL/AOEC en ocasión de la visita del Presidente de la República para la inauguración de la Planta de Nutricionales de Conaprole en Ciudad Rodriguez, manifestamos nuestra sorpresa y repudio, señalando:
1) En un día histórico para NUESTRA COOPERATIVA y para los productores dueños de la misma, en la cual se continúa invirtiendo pensando en el futuro de toda la cadena láctea, incluyendo obviamente a los trabajadores directos e indirectos, se asume una actitud irrespetuosa hacia los productores remitentes a la Cooperativa, manejando además argumentos inconsistentes, que no reflejan la realidad.
2) Es indudable que el sector viene de 7 años muy difíciles, donde han desaparecido tristemente muchos productores, y se ha generado un alto endeudamiento financiero, tal cual surge de diversos informes del INALE 3) El sindicato de trabajadores lamentablemente confunde crecimiento, con una mejora real de la ecuación para los productores. El aumento de la producción de remisión es fruto del esfuerzo de los productores a efectos de sobrevivir, frente una rentabilidad negativa y a un aumento continuo en sus costos de producción.
4) El “poder de compra” indicador publicado por el INALE con base 100= Mar 14, ha estado por debajo de un valor de 80 en estos 7 años, salvo algún mes puntual. Es decir, una pérdida de poder de compra estructural de 20% para los productores. 5) Con referencia a los trabajadores, cuyo compromiso en la gran mayoría destacamos en tiempos de pandemia, y en relación a sus salarios, debemos indicar:

A- Que los salarios entre 2015 y hasta 2020 inclusive, nunca perdieron poder adquisitivo.
B- Durante 2021 se aplicó el mismo período “puente” que a todos los trabajadores del país C- Los aumentos en el precio al productor en cambio siempre estuvieron por debajo de la inflación en el período 2015/20.
D-.Que la Cooperativa orgullosamente ofrece empleos de calidad muy por encima de la media de mercado, con salarios nominales que en Conaprole multiplican el salario mínimo nacional en 4 veces, más otros beneficios laborales.
6) El desarrollo y crecimiento de la lechería nacional depende en primer lugar de la producción en los tambos, que trabajamos los 365 días invirtiendo capital y trabajo, sin otros beneficios que nuestro precio de leche, y para esto debe existir una rentabilidad razonable; sin generar inequidades en el sistema.
7) Solo con esta política de inversiones que atiendan las exigencias técnicas crecientes de los clientes internacionales nuestra cooperativa podrá continuar siendo competitiva internacionalmente, en beneficio de los productores, de los trabajadores de la industria láctea y de toda la sociedad uruguaya!
8) Por último, repudiamos enfáticamente los agravios, ya sean verbales o escritos, hacia las autoridades presentes. Entendemos que todo reclamo o manifestación debe ser realizada siempre en un marco de respeto.

AGREMIACION DE TAMBEROS DE CANELONES ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LECHE DE SAN JOSE ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LECHE DE MALDONADO ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LECHE DE PARADA ESPERANZA INTERGREMIAL DE PRODUCTORES DE LECHE PRODUCTORES LECHEROS DE ROCHA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE DE FLORIDA SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE DE RODRIGUEZ SOCIEDAD DE PRODUCTORES DE LECHE DE SAN RAMON

Hay menos leche en el mundo y costos se están haciendo sentir
Los productores manifestaron su malestar debido a “un injustificado conflicto” provocado por un pedido de un 40% de aumento para 70 trabajadores del área de mantenimiento que hoy perciben cuatro o cinco veces un salario mínimo nacional
Índice promedio bajó 2,9% y cerró a US$ 4.431 por tonelada
Primer cuatrimestre mostró aumento de 24% en facturación
Tamberos alerta ante suba de costos y por medidas sindicales
En San Ramón hay casos de neumonía en las guacheras
Se acentúa la faltante de productos en las góndolas y hay malestar entre los productores
Sostienen que son "rehenes" de un conflicto entre la cooperativa y el sindicato
Precio de leche en tambo subió 32% medido en dólares
Se trata de un préstamo de 20 mil dólares destinado a pequeños remitentes con 10 años de plazo (más uno de gracia) y tasa bonificada
Según un informe del Instituto Nacional de la Leche
No pasaba desde hace años y favorece a los productores

Publicidad

Publicidad