Lechería

China aumentará 2,2% la producción de leche, estimó Rabobank

Según la consultora holandesa Rabobank, la producción de leche en China crecería 2,2% este año. La devaluación del yuan frente al dólar en los últimos meses ha generado un menor interés en las importaciones.

Foto Fernando Ponzetto – Archivo El Pais

Las importaciones de leche en polvo entera y leche en polvo drescremada, tomadas en conjunto para el primer semestre del año (con estimación de exportaciones a China) se incrementaron 5,5%.

La guerra comercial entre EE.UU y China se ha potenciado teniendo un impacto negativo sobre los tambos “grandes” de China. El 93% de la alfalfa importada de China proviene de EE.UU. y el arancel se incrementó 25%. Lo anterior se materializaría en un impacto en los costos en torno al 3-4%.

Los operadores de estos tambos están evaluando proveedores alternativos así como el ajuste en la dieta (Rabobank). El costo de producir LPE en China continúa siendo mayor (5.000 US$/ton) a la alternativa de la importación (US$ 4.000) (Rabobank).

En lo que queda del año, las importaciones de lácteos dependerán en gran medida de la evolución del consumo y del tipo de cambio

Rurales EL PAIS