investigación

La región mostrará al mundo inocuidad de sus alimentos

Preparan Simposio y ministros de la región buscarán cambiar imagen errónea del consumidor europeo.

Quesos en galpones. 

Del 27 al 29 de agosto, se desarrollará en Uruguay el Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria, donde se discutirá la problemática actual y la que afectará el futuro de la producción de alimentos.

Las conferencias de expertos nacionales e internacionales, principalmente de países europeos, tienen tres temas por delante: evaluación de riesgos microbiológicos, evaluación de riesgos químicos y la resistencia a los antimicrobianos.

El simposio es organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgo, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Organización Panamericana de la Salud, la autoridad europea de seguridad alimentaria, la autoridad portuguesa de seguridad alimentaria y económica, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el marco de la presentación del evento, la directora de la Dirección General de Control de la Seguridad Alimentaria (MGAP), Mariela Mauro, destacó las fortalezas de Uruguay como productor de alimentos de alta calidad y sus certificaciones. Asimismo brindó detalles del Simposio, que viene captando una buena inscripción de técnicos europeos, Latinoamericanos y locales.

Encuentro. En el marco del Simposio, la directora del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis, adelantó que se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), conformado por los ministros de Agricultura de la región, con la meta de mostrar una postura común y remarcar el potencial de la región sur, como abastecedora de alimentos, amigable con el medio ambiente y con políticas de Estado en ese tema. “Podemos vender por separado pero no somos competidores”, remarcó la jerarca. La idea es sensibilizar a la sociedad europea sobre las formas de producir alimentos que tiene el Cono Sur.

“Hemos oído las mayores barbaridades sobre la forma de producir del Mercosur. Vemos una sociedad europea resistente en su visión de cómo producimos”, destacó Sarquís. Por eso consideró que se debe salir al mundo “mostrando las capacidades que tenemos y no siempre que nos señalen como los culpables de todos los males que existen en el ambiente”.

Por otra parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recordó que Uruguay “tiene un único estándar de calidad. Tenemos la necesidad de diferenciarnos con productos de alta calidad e inocuos, interpretando las señales que nos da el mercado. Tenemos necesidad como región productora de alimentos de recibir las señales de nuestros compradores y trabajar juntos mirando la demanda”.