Publicidad

Alfredo Lago: “Terminar con el monopolio de Ancap no va a correr, porque no hay convencimiento en la coalición de gobierno”

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro

Alfredo Lago, presidente de la ACA, participó este domingo en Hablemos de Agro
Alfredo Lago, presidente de la ACA, participó este domingo en Hablemos de Agro<br/>

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10, y habló sobre las expectativas de la zafra, la relación con el gobierno, la necesidad de importar combustible y de terminar con el monopolio de Ancap.

El programa completo está disponible en el canal de Youtube de Hablemos de Agro y también en Spotify.

Zafra. Hizo referencia a que se espera una zafra “muy compleja” en cuanto a cómo enfrenta el sector la ecuación económica. Recordó que el año pasado fue muy bueno en lo productivo, con rendimientos excepcionales que lograron encuadrar al sector productivo entre los “top tres” del mundo en rendimiento.

“Todo lo que hace el productor portera adentro lo hace bien”, señaló.

Sostuvo que el sector viene de un período de buenas productividades, porque es lo que ha buscado el productor en sus objetivos: “la productividad es la mayor y mejor defensa”.

Uruguay venía de dos años de recuperación de área, tras haber alcanzado un piso de 136 mil has. Año a año se recuperaban entre 10 o 15 mil has, hasta llegar el año pasado a 164 mil has, aunque recordó que el sector supo cosechar más de 200 mil has.

Este año se detiene la recuperación: se ha bajado en algo más de 4.000 has, menos de 5%.

La razón, dijo, es la cuantificación de la economía del productor: “eso ha ajustado la cuenta”.

“A esto se le suma el déficit hídrico del país, las lluvias del invierno no fueron iguales para todas las cuencas. El productor no planta si no tiene asegurada su agua”, indicó.

Precio. A su vez, mencionó que el relacionamiento entre el productor y la industria sobre el precio está previsto y se arma una estructuración que contempla las externalidades que tiene el sector. No obstante, aclaró que “no nos pusimos de acuerdo en el precio provisorio” porque “no era justo”.

“El acuerdo es menor a la aspiración de ACA; entendemos que la ecuación del negocio arrocero de la zafra valorando precios y modalidad de exportación, repercute en costos diferencias y para eso entendemos que cuando conjuguemos el definitivo tiene que estar por encima”, afirmó.

El titular de ACA también confirmó que estos últimos dos años fueron de rentabilidad positiva para el sector, que tuvo el potencial de sanear sus empresas. Valoró que hubo un apoyo importante del BROU para reestructurar los compromisos y que el sector reinvirtió en el pack de maquinaria, infraestructura: “estamos preparados para tener una producción de calidad”.

Costos. La mayoría de los costos en una zafra agrícola se mantienen hasta el momento de la siembra, por tanto, más del 70% del costo ya fue devengado.

Respecto al año pasado, los costos aumentaron casi un 15%: “hay certeza en decir que el costo subió 300 dólares por hectárea, superamos los 2.200 dólares por hectárea”, dijo.

En ese sentido, el sector necesita, a igual precio, 9.000 kilos por ha, unas 180 bolsas por ha. “Se ha alcanzado, pero exigido. El movimiento cambiario tiene mucho impacto”, comentó.

Combustible. A propósito, mencionó que este año ha sido muy negativo, por los costos del dólar.

El combustible significa más del 10% de los costos de la chacra. “Uruguay tiene una política, a través del monopolio, que no es buena para el país. Importar tiene que ser una posibilidad”, aseguró.

De todas formas, Lago lamentó que “terminar con el monopolio de Ancap no va a correr”, no por falta de tiempo o capacidad, sino porque “no hay convencimiento en la coalición del gobierno”.

“El presidente la tiene clara y algún senador más, pero hay muchos actores que entienden que el esquema monopolio es lo que tiene que tener Uruguay”, explicó.

Pese a todo, Lago fue optimista y dijo: “veo al sector arrocero creciendo: tenemos fortalezas enormes en la cadena arrocera. Estoy convencido que va a ser cada vez más relevante en la economía. Hay que adaptarnos a la realidad del mercado internacional”.

El titular de la ACA manifestó que Uruguay tiene una “estrategia clara” en calidad, aunque “hay que captar cuáles son las posibilidades de negocio que hay hoy”, mencionando que hay más opciones de mercado sin agregar valor y sin una etapa industrial, como la exportación de arroz con cáscara. “Es un proceso que la industria lo tiene claro y estamos trabajando en la órbita de la relación productores industria”, dijo.

Gobierno. En tanto, aseguró que la relación con el gobierno “es muy buena” y que está la posibilidad de interactuar con los jerarcas de cualquier Ministerio, empresa pública y hasta con el presidente. “Plantear nuestras inquietudes ha sido más fácil que en el periodo anterior”, afirmó.

“Tenemos como objetivo dos reuniones con el presidente: una en la inauguración de la cosecha y otra en el segundo semestre para ver cómo se aplican las propuestas y los reclamos; hay una reacción inmediata del propio presidente y una bajada de línea para los distintos actores. Hay una determinación por parte del presidente de buscar atender las propuestas”, cerró.

Mirá el programa completo:

Alejandro Zambrano Zerbino, director de la firma Zambrano & Cía, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre

Publicidad

Publicidad