Ganadería

Rusia restringió ingreso de cerdo desde el estado brasileño de Alagoas

Carne y material genético por caso de peste porcina.

Carne de cerdo.

El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) de Rusia impuso restricciones temporales a la importación de ganado y material genético porcino, su carne y productos relacionados del estado brasileño de Alagoas, tras la detección de la peste porcina clásica en esa región, según publicó el portal eurocarne.

Las restricciones también se aplicarán a los productos y subproductos de origen porcino que no recibieron tratamiento para eliminar el virus, a los trofeos de caza y a todo tipo de alimentos para cerdos , con la excepción de los aditivos alimentarios de síntesis química y microbiológica y el forraje sometido a tratamientos de calor. También se prohibido la importación de maquinaria y equipos para la industria cárnica.

Todos los lotes recibidos de Alagoas del 1° de octubre al 27 de diciembre de 2019, serán devueltos o sometidos a pruebas de laboratorio para detectar la presencia del virus.

Por otro lado, Vietnam ha duplicado sus importaciones de carne en los 11 primeros meses de 2019 hasta sumar 110.000 toneladas, según los datos del Ministerio de Finanzas del país, ante la reducción vivida en su censo porcino con motivo de los brotes de peste porcina africana.

Se estima que en todo el país se han sacrificado ya 6 millones de cerdos, el 20% del total existente en su territorio, lo que ha motivado que el precio del cerdo vivo se triplique, incrementando el costo de la carne y motivando que crezca la inflación. Se prevé que crezca aún más de cara al primer trimestre de 2020 con motivo de las fiestas del Año Nuevo Lunar.

La intención del país es seguir importando carne de cerdo ya que según el viceprimer ministro Vuong Dinh Hue “no podemos permitir que ocurra una escasez de carne de cerdo y tenemos que importar para compensar el déficit”. La peste porcina africana sigue repicándose fuerte en Asia.