Ganadería

Paraguay no tendrá un instituto cárnico

Exportadores y la industria están en contra de la iniciativa.

Stand de Paraguay en feria internacional de la carne.

La Cámara Paraguaya de las Carnes se mostró en contra de la creación del Instituto Paraguayo de la Carne al considerar que “el Estado ya cuenta con instituciones que se encargan de generar condiciones del mercado, garantías de producción, promoción y comercialización de la carne paraguaya”.

Según la institución se trata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senacsa), así como de los ministerios de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería y de Relaciones Exteriores, además de Rediex, informan en un comunicado recogido por el diario guaraní Última Hora.

“No necesitamos una nueva institución pública, especialmente cuando el gobierno está haciendo esfuerzos para achicar el Estado”, sostienen.El proyecto fue presentado por la Cancillería Nacional y acompañado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Busca la creación del ente estatal bajo la modalidad de alianza público-privada (APP). Contrariamente, está a favor de esta nueva organización pero fuera de derecho privado y si tuviera un plan de trabajo y proyectos específicos para paliar las necesidades actuales de promoción, trazabilidad, tipificación y clasificación.

A su vez, se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de la generación de nuevos impuestos y criticaron que el plan de financiación propuesto es con el aporte de un monto de dinero por cabeza de ganado. “El cobro por cabeza que pretenden afectará al mercado y constituirá un impuesto indirecto a la exportación”, detalló el sector a través de un comunicado específico.

“Los gremios y frigoríficos exportadores abogamos por el respeto al libre comercio, en cualquier sector de la economía paraguaya, permitiendo que la actividad privada sea regida por las reglas de la oferta y la demanda imperantes en el libre mercado, sin la interferencia del Estado”, concluyó el sector con fuerte vocación exportadora.