Publicidad

Hay futuro: los nuevos líderes de la cadena cárnica ya están en la cancha

LiderA, el programa de capacitación de Angus Uruguay, fue una gran apuesta y un rotundo éxito

Del lunes 26 de julio al viernes 2 de agosto se desarrolló LiderA, un programa de capacitación dedicado a quienes en los próximos cinco o 10 años serán parte fundamental de la cadena de la industria cárnica. El mismo se realizó en diferentes departamentos, como Montevideo, Soriano y Colonia.

Uruguay tiene 3,420 millones de habitantes, 11,900 millones vacunos (es decir, cuatro por persona), exporta US$ 11 millones, de los cuales US$ 2.500 millones pertenecen al sector ganadero vacuno (el 23% del total), y el sector primario e industrial ocupa a 81.500 personas. Lo que no tenía era una gremial que se preocupara -y ocupara- por capacitar a quienes dentro de cinco o quizás 10 años estarán al frente de la cadena cárnica tan relevante para el país. Esa responsabilidad la tomó Angus Uruguay cuando ideó y ejecutó LiderA, un programa de capacitación dedicado a quienes serán parte fundamental de la cadena de la industria cárnica. Organizado y financiado por la sociedad de criadores, este evento tuvo como objetivo capacitar a 30 jóvenes profesionales -que fueron elegidos en más de 140 postulaciones- en tres áreas fundamentales: innovación, capacitación y liderazgo.

La heterogeneidad del grupo fue lo rico de la cuestión. Qué pasa si durante cinco días se mezclan varios veterinarios, varios ingenieros/as agrónomos/as, un economista especialista en data science, un politólogo con amplia experiencia en el sector, varios productores y productoras rurales, consignatarios de ganado, un industrial, una influencer, una chef, una comunicadora, jóvenes que aún no se han desarrollado en el mercado laboral, un exportador, gente de Paraguay, de Argentina, de Brasil, vendedores de insumos agropecuarios, gente interesada en la academia, profesoras universitarias y de escuelas agrarias, una bioquímica…

Qué pasa si durante cinco días se coloca a toda esta gente en un ómnibus y se los pasea por toda la cadena de la carne vacuna: pasando desde un campo ganadero, corrales de engorde, campos de experimentación académica, un centro de genética, un frigorífico, un supermercado, un abasto y, finalmente, la institución encargada de ponerle el moño rojo a la cuestión, como el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

¿Qué dejó? Un gran ambiente, primero, de gente apasionada por lo que hace, cada uno desde su lugar y eslabón. Un lugar propicio para discusiones e intercambios. El conocimiento de diferentes realidades, posturas y preocupaciones. Intereses diversos. Observamos, preguntamos, aprendimos. Y eso se lo voy a contar a continuación.

Aprendimos sobre la importancia de la carne a pasto en Uruguay y la necesidad de combinar diferentes métodos de producción para asegurar un futuro sostenible para nuestro país.

Comprender las repercusiones de las decisiones en la cadena productiva es esencial, lo que implica reflexionar sobre el impacto que cada decisión tiene en la ganadería uruguaya. Además, la oportunidad de interactuar directamente con cada eslabón de la cadena productiva fue de un valor incalculable. Ponerle nombre y apellido a las caras que hay detrás de las grandes empresas y superficies de comercialización, que nos abrieron sus puertas y respondieron nuestras preguntas, fue una experiencia única para muchos de los participantes.

Conocer más sobre la industria mejorará el trabajo en la cría. Entender la importancia de cada eslabón de la cadena productiva y las historias personales de otros participantes nos motivó a seguir trabajando y a continuar buscando nuevas oportunidades.

Además, esta experiencia fue una oportunidad de conexión. Se abrieron puertas para negocios y se fortaleció la red de contactos, algo esencial para unir la cadena productiva y trabajar hacia un objetivo común para mejorar el sector ganadero.

Ahora, es crucial difundir el conocimiento adquirido y mejorar la comunicación entre las organizaciones y la población para maximizar el impacto de los descubrimientos en la industria.

El programa fue sumamente enriquecedor al incluir participantes de diferentes áreas y países, lo que facilitó un valioso intercambio de experiencias y conocimientos. Esta diversidad no solo aportó nuevas perspectivas, sino que también reforzó la importancia de la colaboración para el crecimiento y la sostenibilidad de nuestra industria ganadera.

El programa. Durante el primer día, desarrollado en el Hotel Cottage de Montevideo, se realizó, primero, la presentación de la sociedad de criadores y sus diferentes áreas de trabajo, pasando por la gestión y los socios, hasta por los programas de Inspecciones, Genético, Carne Angus y Comunicación Marketing que tiene la institución.

Luego se llevó a cabo la presentación del Ing. Agr. Federico Stanham, expresidente del Instituto Nacional de Carnes, y asesor del Programa Carne Angus, sobre la cadena de los agronegocios de Uruguay.

Al final de esa tarde el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, dedicó unas palabras al evento, minutos antes de que la delegación partiera rumbo a Dolores.

“Me parece sumamente interesante esta instancia que estamos teniendo. Primero por el espíritu que tiene, que es un espíritu de lograr a través de esto un mayor conocimiento de una cadena, de un sector perteneciente a una cadena cárnica. Segundo, por cómo está conformado el grupo. Me pareció muy interesante la heterogeneidad del grupo. Acá hay productores agropecuarios, gente vinculada al sector, gente vinculada a la comunicación, influencers… me parece que la propia conformación de este grupo es un valor en sí mismo”, expresó el subsecretario de Ganadería.

El martes los participantes visitaron el Establecimiento Curupy del Salvador y Barraca Erro, en donde además de la visita a la planta de raciones se realizó una recorrida por los campos de recría y los corrales de engorde.

El miércoles se visitó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela y el centro genético Gensur.

El jueves, ya en Montevideo, se asistió al Frigorífico Las Moras, la cadena de supermercados Tienda Inglesa y el Abasto Santa Clara.

Finalmente, el viernes se realizó la visita al Instituto Nacional de Carnes (INAC) en donde se brindaron diferentes charlas. Se presentó el Plan Estratégico de INAC, el Marco Normativo de la Política Nacional de Carnes, se habló sobre Calidad e Integridad del Sector Cárnico, hubo una presentación sobre Información y Transparencia en el sector de la carne, y también se comunicó la situación en lo que refiere al Acceso y la Promoción de las carnes uruguayas.

“Quisimos que vean de primera mano las estrategias y desafíos que enfrenta cada sector, y cómo cada uno aporta al éxito global de la industria”, comentó Juan Pablo Pérez Frontini, presidente de Angus Uruguay, quien cerró su intervención con un inspirador mensaje: “Ustedes pueden porque creen que pueden.”

Pérez Frontini anunció la segunda edición de LiderA, reforzando el compromiso de la raza con la capacitación y el futuro, fomentando el liderazgo y el desarrollo de nuevas generaciones en la cadena cárnica uruguaya.

Cadena cárnica uruguaya: complejidades y potenciales...

El Ing. Agr. Federico Stanham, expresidente de INAC y asesor del Programa Carnes Angus, destacó los desafíos y oportunidades de la ganadería uruguaya. Stanham ofreció una visión detallada sobre la industria cárnica uruguaya, resaltando su complejidad y los desafíos que enfrenta. Stanham subrayó la importancia del Instituto Nacional de Carnes (INAC), describiéndolo como una “joya” para la ganadería uruguaya, financiada por fondos públicos pero gestionada de manera privada.

Compartió su experiencia en la dirección del INAC, comparándola con un posgrado de cinco años que le permitió comprender la profunda integración de la cadena de valor de la carne, desde la producción ganadera hasta el producto final. Destacó que la carne no es solo un producto aislado como hamburguesas o asado, sino un complejo sistema que requiere una articulación eficiente entre todos sus componentes.

Uno de los puntos críticos mencionados fue la necesidad de mejorar la coordinación y el flujo de información entre los distintos eslabones de la cadena de valor, desde el campo hasta la industria y el mercado. Señaló que, a diferencia de otras industrias agrícolas integradas verticalmente, la ganadería uruguaya enfrenta el desafío de gestionar una cadena no integrada, lo que puede generar tensiones y descoordinación.

También destacó el papel fundamental de la industria en la generación de señales económicas que incentivan a los productores. Un ejemplo claro es el aumento del peso de la canal de ganado, resultado de señales de precio que motivan a los ganaderos a producir animales más pesados.

Finalmente, Stanham enfatizó la importancia de la genética de las razas carniceras británicas en Uruguay, que ofrecen una ventaja competitiva en la demanda global. También señaló que la producción basada en sistemas pastoriles tiene limitaciones para seguir creciendo sin una mejora significativa en la producción de forraje.

La intervención de Stanham concluyó con un llamado a seguir explorando y mejorando la cadena de valor de la carne uruguaya, aprovechando las oportunidades que ofrecen tanto el mercado interno como el internacional, y destacando la necesidad de una mayor integración y coordinación entre todos los actores involucrados.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad