Publicidad

“Hay deberes que son impostergables”

Mejora en competitividad interna y en la inserción internacional, son temas claves para Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando.

DSCN9933

Hacia EEUU. Los novillos producidos en Uruguay se diferencian en restaurantes de Nueva York. Foto: Pablo D. Mestre[/caption]

Con ese texto, el chef argentino Fernando Navas, responsable de la cadena de restaurantes Balvanera, en Nueva York, presenta los platos de carne a sus comensales.

“Se ha impuesto la calidad de la carne uruguaya que los consumidores valoran y reclaman”, dijo a El País. Y destacó que “es buena cosa que Uruguay se diferencie por la calidad, cosa que en el circuito gastronómico de Nueva York se aprecia”. En ese sentido consideró que “el consumidor cada vez más pide seguridad y la carne uruguaya la brinda”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad