Ganadería

CAF planteó problemática a Uriarte en nueve puntos estratégicos

Fue la primera visita oficial del secretario de Estado al Consejo Directivo.

Reunión de Uriarte con autoridades de las Cooperativas Agrarias Federadas.

El Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) recibió la primera visita oficial del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en el marco de una instancia que buscó priorizar los temas del sector.

“La idea fue presentarle diferentes temas, porque CAF maneja muchas de las cadenas de valor”, afirmo Pablo Perdomo, presidente de la gremial, al final del encuentro.

“A partir de ahora vamos a empezar a trabajar con los directores específicos dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Empieza una etapa de ir a lo ejecutivo y trabajar con los principales referentes”, afirmó Perdomo.

CAF remarcó, al igual que otras gremiales, los trastornos que genera el atraso que mantiene el Estado en volcar al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el dinero que recauda del sector productivo. “No se logró avanzar todavía”, admitió Perdono, sin dejar de reconocer que el ministro Uriarte apenas tiene seis días de asumido y el problema viene del gobierno anterior.

El titular de CAF dijo que en el encuentro también estuvo sobre la mesa la Emergencia Agropecuaria, donde la gremial planteó “algunas herramientas que se usaron en sequías anteriores y que dieron buen resultado”. Entre esas herramientas citó el corrimiento de los aportes al Banco de Previsión Social y la Contribución Inmobiliaria Rural.

En ese sentido, Perdomo aclaró que no se propuso “un perdona todo, ni se pretende eso”, sino “un corrimiento de los plazos que puede ayudar a los productores afectados por la sequía”. Consideró que una medida así “ayudaría, junto con lo que está pensando el MGAP en el tema de las raciones. Hay que ver la forma. Desde la sequía de 2008/2009, las cooperativas fueron la principal forma de distribución de las raciones”, recordó.

Nueve puntos. Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, agradeció la convocatoria de CAF, porque permite “priorizar los temas y dar respuestas efectivas a los planteos”.

Dijo que las Cooperativas Agrarias Federadas le presentaron “9 temas que para ellas son estratégicos. Lo valoro públicamente porque hay mucho trabajo detrás de esos puntos, que contribuyen a simplificar nuestra tarea. La idea es generar los ámbitos para tratar los diferentes temas”.

Dólar. En su encuentro con la prensa, a la salida de la reunión con CAF, Uriarte habló, entre otros temas, de la suba del precio del dólar.

“Tener un dólar que refleje lo que ocurre con los socios comerciales de Uruguay, permite ser más competitivos, vender mejor la producción al exterior y después que ingresen esos dineros genuinos, que no son producto del endeudamiento, se genere actividad en la economía que pueda resolver el problema de fondo: la falta de empleo”, explicó el titular del MGAP.

Reconoció que en el corto plazo, la suba del precio del dólar “afecta a la gente y me gustaría que no ocurriera”, pero “también creo que si somos capaces de dar ese tiempo para que esos ingresos genuinos entren al país será beneficiario para todos”.

La suba del precio del dólar afecta a los rubros que compran insumos en la moneda estadounidense, pero venden sus producciones en pesos, como es el caso de la granja y la lechería. “Es un tema que a nuestro entender hay que reverlo”, aclaró el ministro.