Publicidad

Avanza certificado sanitario para la importación de asado argentino

El protocolo está firmado desde 2016, se espera la firma del certificado por parte de Argentina.

asado-argentino-foto-la-nacion.jpg

Asado argentino, foto archivo La Nación (GDA).

Las autoridades de Uruguay y Argentina avanzan en los certificados sanitarios para que los privados puedan comenzar con la comercialización de asados entre países, en esta oportunidad Uruguay es el interesado, por baja oferta y altos precios locales, en importar el corte vacuno.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Eduardo Barre, comentó a Rurales El País que en 2016 hubo un acuerdo recíproco entre los países sobre el asado, en ese momento había interés uruguayo de enviar el corte a Argentina; aunque después no se cerraron negocios.

Aseguró que el acuerdo está laudado desde hace tres años, pero debido al actual interés de Argentina de enviar el corte con hueso a Uruguay, se están actualizando los certificados para que los privados tengan la posibilidad de iniciar los negocios.

Barre dijo que desde la sanidad “no habría problemas”, y “cuando se termine de laudar el certificado quedará habilitada la importación”. Y agregó: “No sabría decir en qué tiempo podría suceder, el certificado no lo tenemos nosotros, la pelota está en la cancha de Argentina”.

Con respecto a importar asados de Brasil y de Paraguay, Barre confirmó que al momento “no hay acuerdos” con ninguno de los dos países, pero entiende que si se trabaja en los protocolos “no habría problema”, porque Brasil en poco tiempo lograría un estatus sanitario superior y Paraguay cuenta con el mismo de Uruguay.

Escuche a Eduardo Barre:

https://soundcloud.com/user-4179372/eduardo-barre-director-de-los-servicios-ganaderos-asados

Guillermo Crampet
En los primeros 24 días del 2026, las exportaciones de carne vacuna y ovina han descendido tanto en volumen como en generación de divisas al país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), sin embargo, el valor promedio de la tonelada exportada de ambas especies muestras fuertes subas respecto a igual período de 2025.
El presidente de ARU dijo que el ministro "entiende y no subestima el problema". También se habló de la represa de Casupá, los combustibles y la inflación
El Laboratorio Regional Noroeste de DILAVE, con sede en Paysandú, presentó los principales diagnósticos sanitarios en 2025, instancia que reunió a veterinarios de libre ejercicio de la región con el objetivo de analizar la casuística registrada, identificar tendencias sanitarias y fortalecer el trabajo coordinado.

Publicidad

Publicidad