Ganadería

Argentina principal proveedor de carne bovina en China

Ventas de frigoríficos argentinos ya son 21,7% del total.

Foto Reuters.

La industria cárnica de Argentina está buscando que el gobierno chino apruebe más frigoríficos para incrementar sus voluminosas exportaciones del alimento a China. Un grupo del sector cárnico argentino actualmente se encuentra en China promocionando los tradicionales “bifes” pampeanos, mientras que un equipo chino estuvo recientemente en Argentina, donde inspeccionó fábricas locales.

China está luchando contra un brote de fiebre porcina africana que ha causado importantes pérdidas en sus stocks de cerdos. Debido a eso, busca asegurarse una fuente adicional de carne para su población, una tendencia que impulsó dramáticamente las ventas argentinas. También Uruguay y otros proveedores están vendiendo volúmenes de carne bovina crecientes a ese mercado. Es que parte de la carne de cerdo que se perdió por la peste porcina africana, pasó a ser sustituida por carne bovina importada.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina de Argentina a China crecieron un 110% interanual a US$ 870 millones entre enero y julio del 2019, según el ente oficial de estadísticas -argentino INDEC.

En tanto, de acuerdo a la aduana china, en los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne argentina, ubicándola como el principal proveedor de China con un 21,7% de las compras totales. Brasil se ubica segundo con 21,03% del total.

A su vez, los datos de Pekín muestran que las importaciones de carne argentina crecieron un 129% interanual entre enero y julio del 2019.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino, Santiago del Solar, dijo que había muchos frigoríficos esperando obtener una luz verde y que China estaba trabajando a la par con el ente de sanidad estatal SENASA.

“Tendremos noticias en los próximos meses sobre aprobaciones de China a plantas de carne de cerdo, pollo y bovina”, dijo del Solar, que señaló que SENASA estaba realizando algunas inspecciones en nombre de China, utilizando un “sistema de honor”.

En caso de Uruguay, otro proveedor importante, porque China es el principal mercado en volumen, las ventas están firmes. Al pasado 14 de septiembre y comparado con igual mes del año pasado, colocó 208.474 toneladas peso canal que representan el 31,6% del total exportado, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). A su vez, fueron 3.617 toneladas peso carcasa de carne ovina. [En base a Reuters]