Forestación

Ley Forestal: Analizan una recalificación dentro de los suelos 5.02b para “velar por el desarrollo de las cuencas lecheras del sur”

El ministro Fernando Mattos, acompañado por el subsecretario Ignacio Buffa y la directora general Fernanda Maldonado, expusieron la posición del MGAP en la Comisión Parlamentaria que trata el tema de la modificación a la Ley Forestal, impulsada por Cabildo Abierto, y que ya tiene media sanción

Mattos, aseguró que esta propuesta de modificación de la Ley forestal “limitando la producción, es una señal poco alentadora para la inversión”, y puede generar malos antecedentes: “si llega a aprobarse esta ley, podría ser copiado o imitado para otras producciones y nosotros somos el Ministerio de la producción, del desarrollo, respetando los parámetros de ambiente y de sustentabilidad de los procesos productivos, estamos para apoyar y desarrollar la producción y no para limitarla , dijo Mattos.

Para lograr mayores puntos de encuentro con Cabildo Abierto se analiza una recalificación dentro de los suelos 5.02b, y así “velar por el desarrollo de las cuencas lecheras del sur”.

“Somos conscientes de que las cuencas lechera no se reproducen. La llegada de la soja al noreste del país fue de forma casi que inmediata. Eso puede ser más rápido, pero no funciona así en las cuencas lecheras”, dijo Sebastián Da Silva senador de la República por el Partido Nacional.

A propósito, hizo referencia a que se dio un voto de confianza al trabajo técnico de los ingenieros del Ministerio dado que entiende “es importante” recalificar algún suelo. “Es una discusión larga y la ley está en pleno tratamiento”, acotó.

“Hablé con el general (Guido) Manini. Tenemos algún punto de coincidencia, por ejemplo, queremos que la forestación se desarrolle en suelos de prioridad forestal. Vamos a seguir escuchando las posiciones (…) La forestación tiene un impacto muy positivo en la economía y tiene que seguir en los suelos de menor productividad, los suelos que les gustan a los eucalyptus”, indicó.