Economía

Alfie: “Uruguay tiene el mayor atraso cambiario desde que tenemos noticias”

El exministro de Economía aseguró que en el año 2020 la moneda nacional “deberá devaluar” y el gobierno tener “austeridad extrema”.

Isaac Alfie, exministro de Economía y Finanzas. Foto El País.

El exministro de Economía y Finanzas,  Isaac Alfie, aseguró a Rurales El País que Uruguay está experimentando “el mayor atraso cambiario desde que tenemos noticias”, desde el momento en que “estamos con precios en dólares más caros, en términos de paridad histórica, que Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos. Nunca se había dado esta posición con estos tres países y el bloque europeo al mismo tiempo”.

Entiende que ésto influye negativamente en nuestro comercio y turismo. “Si en algún momento el país pasa a tener una correción real hacia ellos, puede ser por dos cosas: que ellos se encarezcan y nosotros estemos constantes en el nivel de evolución precio-dólar o porque aquí el dólar sube más que los precios, lo que sucedió el año pasado”, explicó Alfie.

Con respecto a la suba de ayer del dólar, donde el interbancario se ubicó en promedio a $ 33,3 y marcó un nuevo máximo desde que empezó a circular el peso uruguayo como moneda nacional en 1993; el especialista dijo que “me deja la sensación que la causa tiene que ver con la noticia del Banco Itaú de Brasil que dice que tenemos riesgos en el grado inversor. Supongo que eso disparó las compras de ayer”. Y agregó: “No espero una suba muy abrupta del dólar”.

Alfie también se manifestó con preocupación por la situación fiscal del país, que la considera “extremadamente compleja”. El economista afirmó que los números del 4,3% a 5%, “son totalmente insostenibles” y “cualquiera sabe que es necesario hacer ajustes”. Pero “es un año electoral y lamentablemente los ajustes no van a suceder”, mientras “el gasto aumenta a ritmos peligrosos y el ciclo electoral marca que la inversión del gobierno central sube”.

El panorama económico del país “es muy complejo” y “no parece tener una solución en este año”. Además sumó: “Desde el año 2014 las cuentas estaban mal y siguen mal”. Sin embargo, considera que se deben evitar las correcciones abruptas del tipo de cambio, para eso “dependerá de la condición financiera del país. Hasta que se tenga financiamiento eso se evita”.

Alfie aseguró que en el año 2020 la moneda nacional “deberá devaluar” y el gobierno tener “austeridad extrema”. “Hay que pensar de vuelta en el presupuesto y tomarlo casi en base cero. Son necesarias medidas de inmediato, una vez pasado el ciclo electoral, sin importar los partidos”. Explicó que “los ajustes se tendrán que hacer, pero principalmente por el lado del gasto. Apuntar a los impuestos sería un error enorme, porque el país no crece hace cuatro años y van a ser cinco años sin crecimiento”.

Escuche a Isaac Alfie:

Rurales EL PAIS