carnes

Ganaderos e industriales paraguayos dan un paso al frente para la creación del instituto de la carne

Se pretende que la institución tenga un rol de promoción y mejoramiento del mercado de la carne

Ganado bovino en Paraguay.

VALOR AGRO | Los ganaderos e industriales, después de un largo período, se volvieron a juntar con el objetivo de definir los ejes principales que pretenden trabajar en conjunto a mediano y largo plazo.

Luego de la invitación realizada por Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC); Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y Pedro Zuccolillo, miembro de la Comisión de Carnes de la ARP, participaron de la reunión de la Junta Directiva de la gremial de empresas frigoríficas.

Pedro Galli comentó a Valor Agro que en el encuentro “vimos las primeras coincidencias para empezar a trabajar a futuro”, donde “se apuntó al instituto de la carne, la trazabilidad del rodeo nacional y la instalación de las cajas negras en las plantas industriales”.

En cuanto al instituto, Galli dijo que “se pretende que tenga un rol de promoción y mejoramiento del mercado de la carne”, pero “que sea privado y de poca participación del sector público”.

También agregó que la mesa que estudiará la viabilidad de la plataforma estará integrada por dos representantes de la Comisión de Carne de la ARP y dos de la Cámara Paraguaya de la Carne, y en lo legal participará un abogado por cada parte. “Se van a nombrar los representantes y el próximo martes podría ser la primera reunión”, sumó.

Con respecto a la identificación del rebaño paraguayo, el Presidente de la Asociación Rural señaló que “se planteó la necesidad de que sea manejado por el sector privado, y que solo las normas y el sistema informático esté integrado por el servicio oficial”.

Finalmente, Galli comentó, en relación a las cajas negras, que “nos pusimos de acuerdo en cambiar la disposición que tenía la resolución” del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “La idea es que una esté instalada en el pre dressing y otra en el pos dressing, y así suspender la del peso vivo”, indicó.