Publicidad

Sorpresa y desacuerdo en el campo tras decisión de Diputados sobre financiamiento para la UdelaR

Preocupa la capacidad financiera y viabilidad del INIA y del INAC

Palacio Legislativo
Gerardo Pérez, El País.

Diputados oficialistas pretenden compensar a la Universidad de la República transfiriendo un porcentaje de los fondos destinados al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través de un artículo que será incorporado a la Rendición de Cuentas. Así se solucionaría la pérdida que se genera con la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad.

También se pretende transferir fondos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para el financiamiento de proyectos de tecnología y, entre otros, el Hospital de Clínicas.

Desde luego esto generó indignación y sorpresa en los diferentes sectores y gremiales agropecuarias.

En Valor Agregado de radio Carve, Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), catalogó la noticia como “sorprendente”: “No nos imaginábamos, no estaba en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Es sencillamente sorprendente”.

Para la gremial la medida “está muy equivocada”, porque genera una situación de subsidios cruzados.

“Esto debería provenir de rentas generales y no únicamente sobre el sistema productivo agropecuario porque, en definitiva, afecta a la competitividad del país y a la capacidad de investigación y a la competencia de cada uno de los institutos que tan importantes han sido para el país”, subrayó.

La medida implica que el 20% de lo recaudado por el adicional de IMEBA se destine a estos subsidios de la Universidad.

“Nos preocupa la capacidad financiera del INIA y del INAC. Preocupa la viabilidad de ambos institutos; el trabajo que realizan es muy importante y tiene que ver con promoción de carnes del exterior; la investigación es clave para varios sectores”, agregó el titular de la ARU.

No obstante, aclaró que “no nos oponemos” a que las actividades no sean subsidiadas si es necesario, aunque detalló que los mismos deberían provenir de toda la población y “no exclusivamente de la producción agropecuaria”.

“Lo que se redirige va en contra de todos los principios tributarios del país; si uno los mira desde el punto de vista legal, genera un conflicto tributario”, indicó.

Finalmente, Valdés expresó que si bien el agro empujó al país para salir de la pandemia y hoy tiene recursos, aclaró que los mismos “no son seguros” dado que no se sabe con certeza cómo serán los ingresos por exportaciones en el futuro.

Desacuerdo. Por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva coincidió en la sorpresa de la noticia.

En Valor Agregado de radio Carve, informó que la Rendición de Cuentas va ir al Senado y allí se le harán modificaciones al artículo. Como principio básico, adelantó, “los ingresos provenientes del campo tienen que ir destinados al campo uruguayo”. “Es casi un sacramento”, sostuvo Da Silva.

Señaló también que hay organismos como el INAC o el INIA que tienen un incremento en lo recaudado producto de los precios que los productores pagan. “No estamos de acuerdo que se derive dinero del campo uruguayo, dinero que es de los productores, a cualquier otro ámbito de la actividad nacional, menos sin consultar”, aseguró.

“Vamos a intentar arreglar esto, por supuesto. Está medio agarrado de los pelos. Son negociaciones duras, porque todo el mundo tira y la frazada es corta”, concluyó.

Granja, ovinos y agrícolas están en la mira para tratar de mitigar riesgos y volatilidad del sector. El subsecretario Ignacio Buffa mencionó que el tema seguros es clave en el trabajo por el sector
El plan comprende la construcción del puerto granelero de Tacuarí, para el transporte con trenes de barcazas, que lo unirán con terminales brasileñas.
En la ciudad de Sharm El Sheik, en Egipto ministros de agricultura de América, defendieron la presencia del sector agropecuario en la COP 27 y destacaron ser fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone habilitar la faena predial, presentado por el diputado del Partido Colorado (Ciudadanos), Juan Moreno
Mañana es su día y el Parlamento reconoció la importancia
En noviembre, cooperativas agrarias organiza dos fiestas tradicionales que tienen al cordero como estrella
En las próximas horas se continuará trabajando para definir las características de los apoyos y ayudas a implementarse en esta oportunidad
Rige para todo el país y analizan medidas
Sebastián Da Silva repasó lo que se aprobó en la Cámara alta respecto a la transferencia de fondos pertenecientes al INAC y la modificación de la estructura de la junta del instituto
Lleva 85 años promoviendo el desarrollo productivo y van por más...
El stand de INAC será de 585 m2

Publicidad

Publicidad