Luego de haber tenido un arranque del 2023 con una pronunciada sequía que dejó múltiples daños al agro uruguayo, en el aspecto sanitario se venía desarrollando un año más tranquilo de lo que sucede normalmente, pero con el arranque del efecto Niño en la primavera, “se dio una situación de exceso hídrico y temperaturas adecuadas para el desarrollo de la garrapata, y fue lo que se vio a nivel de campo, con aumento en las cargas parasitarias en los animales y en el campo”, dijo el Dr. Marcelo Cortés, director del Departamento de Programas Sanitarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).
A pesar de las temperaturas altas que se registraron en el transcurso de la semana, este invierno ha sido bastante riguroso, “tuvimos una importante acumulación de heladas, que eso jugó a nuestro favor. Es un parásito muy dependiente del clima, y este es un momento de capitalizar todas esas heladas que han impactado en la población de larvas en las pasturas”, mencionó Cortés.
En este año, que presentó más complejidades, “fue un año de aumento en las mortandades. Pero algo positivo, es el aumento de la aplicación por parte de los productores de la hemovacuna, el Ministerio en junio y julio batió dos récords históricos, donde se entregaron 30.000 y 37.000 dosis respectivamente, y para agosto la demanda continuará siendo alta”.
Algo a resaltar “es que la gran mayoría de los productores trata de hacer un buen control, quizás por el conocimiento técnico, donde hemos intentado ayudar con las charlas que hemos dado en todo el país, que ya son más de 230”, indicó Cortés.
A criterio del médico veterinario, “el problema mayor” se encuentra en lo que sucede con el aumento de las garrapatas multirresistentes, “y cuando digo eso me refiero a todos los grupos químicos que tenemos en plaza, a excepción de los nuevos como el caso del fluranaler”.
Sobre las charlas que se han dado en todo el país con foco en la garrapata, Cortés las evaluó como “positivas, porque los productores que están trabajando asociados, tiene un nivel de conocimiento superior al promedio y trabaja en bloque. También lo hace asociado al Ministerio y con sus veterinarios particulares”.
“Siempre se va a estar mejor cuando se trabaje en conjunto en el combate al parásito, porque dependo de hacer bien las cosas en mi predio, pero que mi lindero también me acompañe en el control, sino es un adelante y después un retroceso”, señaló el director del Departamento de Programas Sanitarios.
Tras la evaluación positiva de estar charlas realizadas en territorio, se buscará continuar con las mismas, “en casi todos los departamentos estamos delegando la formación de un equipo específico conformado por uno o dos técnicos, que brindarán apoyo a los predios, y también apoyarán una posibilidad que se está trabajando de una asistencia económica para los predios que están con una situación de resistencia grave”. El trabajo con la entidad financiera, ya se encuentra en su etapa final.
RECOMENDACIONES. En referencia al manejo predial, pensando en el combate a las próximas generaciones, el especialista afirmó que los tratamientos “se deben de iniciar ahora, en julio o en agosto”, con el fin de evitar la mayor carga parasitaria que se puede observar sobre los animales en el próximo otoño.
El tratamiento debe de ser “por calendario, por almanaque, es decir, trabajando en aplicación en fusión a si el producto tiene o no poder residual, si no lo tiene aplico cada 21 días máximo, y si lo tiene los rangos están entre 30 y 40 días”, detalló.
CONGRESO REGIONAL. Desde la cartera de Ganadería, se prepara una jornada de “Actualización sobre el Control y Acción contra la Garrapata”, la misma será en el departamento de Rivera, y se realizarán entre el 8 y el 9 de agosto, en el teatro Municipal “15 de Febrero”. Además de la organización de parte del MGAP también se contará con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
La jornada será abierta a todo público y se requiere de inscripción previa, “vamos a buscar una interacción regional. Van a venir técnicos de Brasil y Argentina, además de la presencia de los técnicos nacionales”, indicó Cortés.
En la instancia “vamos a transmitir los avances logrados a nivel de la región, desde el punto de vista de la investigación, de nuevas estrategias, ver la realidad de cada país, y generar un debate, que tiene que ser con ideas, al debate solo de críticas nadie está a gusto de tenerlo. Nuestra política actual es estar abierto y escuchar a todo el mundo”.
En caso de haber consenso en lo que vaya a plantear en la jornada, “se puede generar políticas o reestructurar las existentes, que es lo que se ha hecho, adecuar las normativas en función a los reclamos y los cambios de la enfermedad en su epidemiología”.
“No existen más las enfermedades encasilladas en una sola línea, y que no se puedan modificar, debemos ir cambiando las estrategias, abordajes y normativas”, afirmó el especialista.
MEDIDAS TOMADAS. Los anuncios realizados por el Ministerio en función del control de la garrapata, hace algo más de dos meses, han entrado en vigencia recientemente, “te diría que ya nos han pedido el traslado de tropas con garrapata muerta, a pesar de que no estamos en un momento complicado, eso lo vamos a ver con más frecuencia cuando lleguemos a la época de mayor incidencia del parásito”.
En otras de las medidas que se tomó, también “hay intención de dos remates ferias, de dos departamentos, de recibir ganado con garrapata con destino a frigorífico”, comentó Cortés, que además agregó que en esta medida, uno de los principales factores que se tuvo en cuenta fue la inocuidad, “estamos con un número muy elevado de tratamientos en nuestro ganado, sobre todo en el uso de garrapaticidas. El 60% de los predios que tienen garrapata están aplicando más de un tratamiento al año, eso escapa a la medía que existía que estaba en el eje del 26%, es decir que ahí tenemos un problema”.
“Creo que donde está el problema de la multirresistencia, esa gente está muy conforme con los cambios, hemos ido explicando los cambios, y una vez que lo entienden, comprenden que no se flexibiliza la campaña, sino que aumentan los controles en los movimientos, con certificados emitidos por veterinarios”, expresó.
SANCIONES. Por otra parte también se plantean cambios en lo que son las sanciones a los profesionales, “acabamos de cerrar un borrador de trabajo donde se generó una tabla de posible faltas sanitarias y sus sanciones, donde se entendía que no todo podía ser grave. También se está trabajando en un viejo reclamo de los veterinarios liberales, que frente a una omisión se termina sancionando al productor, a su cliente, y eso le genera un problema con el cliente, que lo puede llevar a perderlo”, sostuvo Cortés.
Si bien “es bravo ponerle tiempo”, se espera que “pronto” esté listo el borrador con los cambios planteados.