Publicidad

Maisor realizó encuentro enfocado en la fisiología de las plantas

Con muy buena concurrencia, la empresa realizó un encuentro en Punta del Este con información técnica para los distintos cultivos

Maisor.jpg

Maisor realiza habitualmente jornadas con productores o distribuidores, “pero hace tiempo veníamos analizando la necesidad de una jornada con un nivel técnico alto para hablar de la fisiología de la planta”, dijo Daniel Viera de Britos, responsable de Maisor en la zona este y noreste. La idea del encuentro fue entender la importancia que tiene la aplicación de la fertilización foliar y la bioestimulación foliar, atendiendo desde ya la nutrición la fisiología al estrés. Con el foco allí, se comenzó a pensar el evento, haciéndolo solo para técnicos y con la idea de difundir algo que a veces se torna más “pesado” para hablar en Facultad, como lo es la propia fisiología. Desde ese lugar, se buscó entender a las plantas y cómo nutrirlas.

El evento fue general a los distintos cultivos. Se puso sobre la mesa la afectación a todas las plantas, y se pasó por rubros como la soja, el arroz, el trigo, la cebada, la colza, la horticultura, la fruticultura y los olivos. “Fue un evento con el foco en el agro en su conjunto”, dijo Viera de Britos.

Se destacó la exposición del Ing. Agr. PhD Ricardo Teixeira, productor, docente y asesor explicando los procesos fisiológicos sobre cómo “desarmar la planta buscando limitantes y cómo prevenirlas, con los mecanismos que logren los mejores resultados”. Desde ese lugar, se habló de cómo aportar nutrientes por hoja y su importancia, siempre de la mano de la nutrición basal. “Cómo hacer más eficientes estos nutrientes aplicando en momentos críticos y fertilización foliar, donde hay mucho desconocimiento todavía”, afirmó Daniel Viera de Britos. “Hay que ver qué se va a usar y por qué. En el caso del arroz por ejemplo, con techos de rendimiento muy altos, debemos preguntarnos qué hacer y cómo ayudar a levantar aún más ese techo”.

La idea principal luego de la exposición del experto Teixeira fue la generación de un panel para “bajar a tierra” los conceptos volcados en los distintos rubros. Por ello, hubo un panel integrado por Emiliano Ferreira y Hernán Zorrilla de la consultora Asinagro, Maximiliano Sallé para exponer sobre soja, Corina Bacchetta sobre pasturas y Fernando Mietto en papa.

Finalmente, consultado sobre el panorama para la agricultura, Viera de Britos desglosó por rubros. “El invierno se sembró ya con costos altos, y algún tema productivo más la caída de precios va a complicar a la colza para llegar a los puntos de equilibrio, pero en trigos y cebadas está bastante bien a pesar de sufrir la falta de agua”, expresó. Para el verano, Viera de Britos dijo que va a haber un crecimiento importante en la soja porque la cuenta del arroz está bastante complicada y es probable que disminuya parte de la superficie y pase a soja. “Hoy podemos decir que los nutrientes están en un precio adecuado para la soja, y no así para el arroz que ya están comprados en una posición alta”, cerró.

Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.

Publicidad

Publicidad