Publicidad

Maisor realizó encuentro enfocado en la fisiología de las plantas

Con muy buena concurrencia, la empresa realizó un encuentro en Punta del Este con información técnica para los distintos cultivos

Maisor.jpg

Maisor realiza habitualmente jornadas con productores o distribuidores, “pero hace tiempo veníamos analizando la necesidad de una jornada con un nivel técnico alto para hablar de la fisiología de la planta”, dijo Daniel Viera de Britos, responsable de Maisor en la zona este y noreste. La idea del encuentro fue entender la importancia que tiene la aplicación de la fertilización foliar y la bioestimulación foliar, atendiendo desde ya la nutrición la fisiología al estrés. Con el foco allí, se comenzó a pensar el evento, haciéndolo solo para técnicos y con la idea de difundir algo que a veces se torna más “pesado” para hablar en Facultad, como lo es la propia fisiología. Desde ese lugar, se buscó entender a las plantas y cómo nutrirlas.

El evento fue general a los distintos cultivos. Se puso sobre la mesa la afectación a todas las plantas, y se pasó por rubros como la soja, el arroz, el trigo, la cebada, la colza, la horticultura, la fruticultura y los olivos. “Fue un evento con el foco en el agro en su conjunto”, dijo Viera de Britos.

Se destacó la exposición del Ing. Agr. PhD Ricardo Teixeira, productor, docente y asesor explicando los procesos fisiológicos sobre cómo “desarmar la planta buscando limitantes y cómo prevenirlas, con los mecanismos que logren los mejores resultados”. Desde ese lugar, se habló de cómo aportar nutrientes por hoja y su importancia, siempre de la mano de la nutrición basal. “Cómo hacer más eficientes estos nutrientes aplicando en momentos críticos y fertilización foliar, donde hay mucho desconocimiento todavía”, afirmó Daniel Viera de Britos. “Hay que ver qué se va a usar y por qué. En el caso del arroz por ejemplo, con techos de rendimiento muy altos, debemos preguntarnos qué hacer y cómo ayudar a levantar aún más ese techo”.

La idea principal luego de la exposición del experto Teixeira fue la generación de un panel para “bajar a tierra” los conceptos volcados en los distintos rubros. Por ello, hubo un panel integrado por Emiliano Ferreira y Hernán Zorrilla de la consultora Asinagro, Maximiliano Sallé para exponer sobre soja, Corina Bacchetta sobre pasturas y Fernando Mietto en papa.

Finalmente, consultado sobre el panorama para la agricultura, Viera de Britos desglosó por rubros. “El invierno se sembró ya con costos altos, y algún tema productivo más la caída de precios va a complicar a la colza para llegar a los puntos de equilibrio, pero en trigos y cebadas está bastante bien a pesar de sufrir la falta de agua”, expresó. Para el verano, Viera de Britos dijo que va a haber un crecimiento importante en la soja porque la cuenta del arroz está bastante complicada y es probable que disminuya parte de la superficie y pase a soja. “Hoy podemos decir que los nutrientes están en un precio adecuado para la soja, y no así para el arroz que ya están comprados en una posición alta”, cerró.

Publicidad

Publicidad