Publicidad

Soja se acumula en puertos chinos por incremento de importaciones

PEKÍN (Reuters) - Barcos con hasta 700.000 toneladas de soja hacen fila en la costa china a la espera de descargar sus mercancías, dijeron operadores, ya que enormes importaciones en los últimos meses por parte del mayor comprador mundial provocaron una severa congestión y aumentaron las reservas a máximos en varios años.

soja-1024x663.jpg

La lentitud en los puertos y los largos tiempos de espera para salir de aduanas podrían amenazar un alza reciente de los precios de la soja china y podrían generar preocupación sobre la demanda desde los grandes exportadores Brasil y Estados Unidos.

La peor congestión está ocurriendo en Rizhao, uno de los principales puertos chinos para importaciones de soja, donde alrededor de seis o siete barcos con cerca de 400.000 toneladas de la oleaginosa esperaban para descargar a fin de la semana pasada, afirmó un operador de una firma internacional que solicitó el anonimato.

"Los granos no pueden ser descargados porque no tienen suficientes almacenes", comentó.

Más barcos con unas 300.000 toneladas de soja esperaban el otros puertos chinos, según otro operador de una empresa internacional que también administra plantas de procesamiento en China.El país importó un récord de 9,59 millones de toneladas de soja en mayo y los arribos del mes pasado probablemente alcanzaron unos 9 millones de toneladas, dijeron operadores.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad