Agricultura

Carballal: “Si encontras una soja que llegue a la rodilla es un buen cultivo”

Gabriel Carballal, productor agrícola, informó que en líneas generales la soja viene bien, y si tuviera que evaluarla, del 1 al 10, el estado de la oleaginosa sería de un 6. 

“Los cultivos están implantados, las poblaciones están correctas y con desarrollos bien contenidos. A esta altura del año pasado teníamos cultivos que nos llegaban a la cintura; en cambio, este año si encontras una soja a la rodilla es un buen cultivo. Eso significa que hay menos nudos, y por lo tanto menos flores”, explicó. 

En ese sentido, informó que se espera un recorte en el rendimiento potencial, aunque todavía falta y eso puede cambiar. El factor preponderante es el peso del grano y eso se va a definir a finales de febrero y principios de marzo. 

“Al momento hay un 10% o 15% menos de potencial de rinde. Hay otros cultivos con problemas de implantación, con menos plantas de lo deseado y ahí hay otro 5% menos de rinde”, dijo. 

En tanto, sostuvo que tras este evento de lluvia es probable que la gente se anime a vender algo más.

Aunque las cuentas varían según las condiciones, dijo que el rendimiento equilibrio bajó considerablemente por la suba de los precios, y que hoy es de unos 2.000 kg/ha. 

Maíz. En cuanto a la situación del maíz, Carballal indicó que hoy está entre US$ 220 o US$ 230 a levantar en chacra, precios que no se veían desde 2012 o 2013. 

“Esto es fruto de la seca, porque a los maíces de primera les recortó mucho el potencial de rendimiento y no tienen cómo recuperarse; y porque los de segunda se sembraron tarde. Además, la importación de maíz paraguayo cayó mucho. Aún con rendimientos bajos se obtiene rentabilidad”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Gabriel Carballal: