Sin categoría

Uruguay preocupado por mal uso de antibióticos

MGAP creó comisión inter institucional para atacar este problema.

Vacunación en Salto, foto El País. 

Pablo Antúnez

La Dirección General de Servicios Ganaderos busca consensuar un plan de uso racional y control de los antibióticos con el sector privado, apuntando a la meta mundial de evitar las bacterias resistentes a estos fármacos que compliquen tanto la salud animal, como la humana.

El aumento de la resistencia antimicrobiana en el mundo, implica compartir la responsabilidad entre los sectores de la salud humana, la animal, la sanidad vegetal y el medio ambiente, demandando una respuesta global y coordinada para evitar un mayor avance de ese problema. El concepto es “una sola salud”, buscando un enfoque multidiscipliniario para atender esta problemática.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en mayo de 2015, adoptó un Plan Mundial sobre la resistencia a los antibióticos, porque hace más dos décadas que no sale al mercado una molécula de antibiótico nueva.

“Hemos estado mantenido algunas reuniones con gestores de la actividad privada que también están involucrados en este plan. Apuntamos al uso racional y la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, tanto en la salud humana como animal, para que los antibióticos sigan siendo efectivos”, explicó el Dr. Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos en diálogo con El País.

“Uruguay tiene algunas ventajas frente a otros países” y es que “el antibiótico como promotor de crecimiento en la cadena cárnica y ovina está prohibido”, no se puede usar por Ley, aseguró Barre.

El jerarca agregó que a nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca “se armó una comisión inter institucional que está elaborando un plan que tiene integración con el Ministerio de Salud Pública y con Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.

Rurales EL PAIS