Ganadería

La faena de vacunos se mantiene en el eje de las 40 mil cabezas en la última semana

Se faenaron 39.499 bovinos la semana pasada, un 9,3% menos que la semana anterior (43.563 animales), según datos de INAC.

Sebastián Blanco, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganados, dijo en Valor Agregado por radio Carve que “esperaba una faena más baja, pero se ve que se está faenando bastante ganado de corral que es lo que la mantiene tan alta, teniendo en cuenta que la oferta se viene reduciendo semana a semana”.

Durante el mes de julio se registró un total de 109.356 animales faenados, un 10,7% más que el mismo ejercicio del año pasado.

Blanco afirmó que “hoy la industria está absorbiendo toda la oferta y continúa pidiendo, comprando y matando ganando dentro de la misma semana de pasar precios”. Asimismo, agregó que ésta juega con “la presión de cumplir con los negocios que tiene pactados con una oferta escasa y con ganados atrasados en los verdeos”.

La caída se debe al descenso de un 14% de la actividad con vacas (2.946 menos que la anterior semana) en la semana, un total de 17.936. Mientras que en novillos la baja fue del 4%.

Rafael Tardáguila, de Tardáguila Agromercados, aseguró en radio Carve que “el novillo viene con una espiral alcista muy sorprendente porque estamos con precios que no teníamos desde el primer semestre de 2013”.

Asimismo, Tardáguila explicó que “la llegada de los equipos Kosher al país coincide con el inicio de esta fuerte alza de los precios”.

La planta que más animales faenó fue JBS Canelones (3.404), seguido por Frigorífico Las Piedras (3.377), y en tercer lugar Marfrig Colonia (2.840).

Finalmente, la faena de ovinos marcó un crecimiento del 88,4% con un total de 6.380 animales.

Rurales EL PAIS