Agricultura

Ventas de soja anticipada todavía son muy bajas

Demanda de China sigue evitando que precios caigan más

Siembra de soja. Foto en twitter.

Pablo Antúnez

La demanda de China continúa evitando que los precios de la soja caigan más, en el marco de un mercado que viene influenciado por una gran cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos que impide que los precios crezcan.

En el caso de Uruguay, alrededor del 15% de la soja que se está sembrando ya fue vendida anticipadamente, según confirmó el bróker Fernando Villamil, principal de Agrosur. Se estima que se sembrará un área cercana a 1,2 millones de hectáreas, muy similar al anterior ejercicio agrícola anterior, con un crecimiento a nivel de sojas de primera.

El bróker estimó que habrá un empuje de las ventas en la medida que se vaya concretando la siembra. Si bien el porcentaje vendido anticipadamente es bajo, en general cuando semanas atrás el precio de la oleaginosa se tonificó y llegó a US$ 360 por tonelada, puesto en Nueva Palmira, los productores salen a vender anticipada su cosecha para captar esa recuperación.

Mercado. El operador explicó que el mercado mundial viene muy influenciado por la cosecha estadounidense, que será una gran cosecha y eso está aplicando una presión sobre los precios afecta cualquier recuperación.

La buena noticia es que se viene confirmando la importancia de la demanda de China, que tiene una fuerte presencia compradora. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentó las importaciones de China a un nivel de 95 millones de toneladas.

Uruguay es el cuarto abastecedor mundial de soja en el país asiático y todo está dado para que mantenga esa posición. En la medida que Uruguay siga con estos volúmenes de producción de soja, la posición se mantendrá, porque China es el mercado de soja más grande. Está representando casi dos tercios del mercado mundial y las proyecciones del mercado para los próximos 10 años, que recientemente hizo el USDA, OCDE y FAO, están marcando que será el mercado que va a seguir creciendo más. China tendrá una participación creciente en las compras para el futuro, por tanto, deberíamos apuntar a ser un gran proveedor, dijo Villamil a El País.

Según datos de la Administración General de China, hasta el principal exportador es Brasil con 8.113.000 toneladas, seguido de Estados Unidos con 937.000 toneladas, Argentina con 738.000 toneladas y Uruguay con 460.000 toneladas.

En cuanto al mercado mundial, el operador estimó que la evolución futura va a depender mucho de la confirmación de la cosecha del Hemisferio Sur, principalmente de Brasil y Argentina, fuertes productores mundiales.

En principio, el mercado está tomando una cosecha importante, pero falta que termine la implantación del cultivo y luego el desarrollo. Va a ser un mercado climático y dependerá de cómo se comporte el clima en la región, destacó el principal de Agrosur.

De confirmarse una cosecha importante también en Argentina y Brasil, de acuerdo con la intención de siembra que se ha manifestado en los dos países, no tenemos muchas expectativas de recuperaciones de precios, más allá de los valores actuales, agregó el especialista.

Trigo. En el caso de este cereal, Villamil explicó que el mercado tiene características similares al de la soja, hay una gran oferta mundial y a los precios les cuesta tener una gran recuperación. Ahí tenemos menos incertidumbre sobre el tamaño de la oferta, explicó.

La cosecha mundial de trigo estaría terminando en diciembre con la cosecha Argentina, que será la última gran cosecha en el mundo. Está confirmada una gran cosecha que está determinando que los precios por lo menos hasta el primer semestre del año que viene estarán con dificultades de recuperación, destacó el bróker.

Maíz. A su vez, en maíz, hay una cosecha importante en Estados Unidos, pero falta la cosecha de Brasil y Argentina que tienen un peso importante en la producción mundial de maíz y dependiendo de eso podemos tener alguna recuperación. Hoy el mercado no prevé grandes cambios sobre los valores actuales, destacó el principal de Agrosur.

Rurales EL PAIS