Agricultura

Mínimas subas para los granos en las bolsas de Chicago

Subas testimoniales este miércoles en Chicago, en un día de mejor humor en el resto de los mercados financieros, que se trasladó a las bolsas de commodities. En lo financiero, avanzaron los índices bursátiles, el crudo, el oro y algunos bonos del tesoro, mientras que cayó el dólar.

image

Las buenas noticias del mercado laboral trajeron la idea de una posible suba próxima en las tasas de interés por la FED, ante una mayor creación de puestos de trabajo que la calculada inicialmente por los analistas, lo que podría traer – según la interpretación de los fondos – un empuje sobre la inflación, al mejorar la capacidad de compra de la fuerza laboral en EEUU. Que después esto ocurra o no, es otro tema, pero los fondos suelen adelantarse y actuar rápido en consecuencia.

El crudo subió y llegó a los máximos del año, impulsado por los buenos datos del mercado energético en EEUU, que dio cuenta de caídas en los inventarios de gasolina, así como de aumento en la producción de crudo por las refinerías estadounidenses.

El maíz subió muy levemente, en parte impulsado por el mercado energético comentado arriba, además del aprovechamiento que los fondos le dieron a los precios bajos a tal punto como para entrar a comprar.

La soja subió también mínimamente, en un mercado de compras técnicas, sin fundamentos de peso a la vista. La oleaginosa, junto al maíz, vienen viendo reflejada la presión de los últimos días en el mercado disponible, ante la necesidad de caja, de forma de afrontar vencimientos tributarios y el pago de insumos para la zafra que está por empezar en EEUU.

El trigo cerró al alza, también viendo fondos entrando a comprar debido a los bajos precios. La debilidad demostrada por el dólar durante el día, sirvió también como excusa para el avance en los precios del cereal, aunque con el mercado consciente de que las subas de trigo en Chicago son de corto aliento.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS