Agricultura

En una jornada de nostalgia, los granos cerraron a la baja en Chicago

Los granos cerraron abajo en Chicago este miércoles, en un día de volatilidad marcada. De hecho, la mayor parte de las bajas terminaron siendo sólo una fracción de los niveles alcanzado durante el día, lo que fue retaceado conforme avanzaba la sesión diurna, terminando con caídas más simbólicas.

unnamed
Se trató de un día de rebote del dólar, lo que fue mal recibido por la mayor parte de los activos que cotizan en bolsa. De hecho, cayeron uno atrás del otro: bonos, metales, crudo y otros energéticos, bolsas, divisas y hasta los agrícolas, si bien éstos fueron los que menos sufrieron de la ola pesimista de miércoles. Los inversores esperan atentos al discurso de la presidente de la Reserva Federal, este viernes, al término de la reunión anual que lleva a cabo la autoridad monetaria estadounidense.

El maíz bajó, aunque terminó perdiendo apenas menos de un tercio vs los cierres de la víspera. En el arranque de la rueda diurna, el USDA informó sobre un negocio puntual diario, superior a 100 mil tons, en su canal destinado a tales efectos, hacia destinos sin divulgar. Sin embargo, el excelente estado de los cultivos en el cinturón maicero, parece imponerse a cualquier otra cosa, con calidades y cantidades que se espera rompan las balanzas en esta zafra. Sin embargo, varios técnicos y especialistas, siguen poniendo en duda las afirmaciones del USDA.

La soja cayó, en lo que fue una constante durante prácticamente todo el día. Los precios empezaron a caer no bien abrió la sesión diurna y así siguieron hasta cerca del mediodía uruguayo, cuando testearon los valores considerados piso, los que llegaron incluso a perforar. Sin embargo, el mercado pareció validar esas referencias como pisos a respetar y fue a partir de ese momento cuando empezaron las subas, recuperando un parte de lo perdido más temprano en el día. La gira de Pro Farmer y las de otros técnicos referentes parecen mostrar que efectivamente se está a las puertas de una super cosecha, si bien queda todavía un tiempo para empezar a entrar con las cosechadoras. La demanda se mantiene muy firme, pese a que este miércoles no se conocieron nuevos negocios de exportación cerrados en las últimas horas.

El trigo volvió a bajar y, si bien las pérdidas fueron mucho más acotadas, la presión de cosecha parece ser evidente, con países productores que siguen confirmando excelentes producciones, como en el caso de Canadá este miércoles.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS