Agricultura

En la apertura de la semana Chicago mantuvo tendencia del viernes

Nuevas alzas en Chicago este lunes, en lo que fue la continuación del rally del viernes 11 de setiembre. Los cultivos estivales siguieron de largo, viendo fuerza renovada en buenos fundamentos de demanda externa.

LUNES 14

Este lunes, precisamente, se difundió la actualización semanal de embarques de exportación realizados durante la última semana. Los resultados resultaron superiores para los tres granos, con el trigo llevando la delantera en cuanto a lo lejos que quedó la realidad vs lo que el mercado esperaba. Justo es decir, que esto después de sostenidas caídas consecutivas en los precios, negocios y embarques del cereal durante las últimas semanas de ajuste, que fueron más caída libre para ponerse a tiro del resto de los orígenes vs los que compite el cereal de EEUU. La altura del mes, de vencimiento de los contratos de fecha setiembre, explica técnicamente parte de las subas, ya que muchos inversores tenían vendidas estas posiciones y para salirse, ante la expiración inminente, salieron comprando que es la forma de deshacer la posición y cobrar por la diferencia de precio.

El maíz se anotó su sexta suba al hilo, tras seguir de largo el viernes ante los datos del USDA, que se dieron tal como el mercado esperaba. Además de los datos de demanda externa, este lunes al cierre del mercado se conocieron datos de calidad semanal de los cultivos, los que se mantuvieron sin cambios en el caso del cereal (pese a que el mercado esperaba caídas), que mantuvo 68% del total relevado en estado bueno/excelente.

La soja también superó las expectativas de la demanda, en cuanto a lo efectivamente embarcado en los últimos siete días. Los datos de calidad, por su parte, resultaron menores vs la semana anterior, tal como los operadores auguraban (61% vs 63%).

El trigo ganó las miradas del mercado, superando holgadamente los valores de embarques para exportación previsto por los inversores. Viene de tan abajo que cualquier reacción para cortar la tendencia bajista resulta fuerte. Fueron importantes las subas del día, pero se viene de caídas aún mayores. La fuerza que los granos estivales le vienen dando al mercado también fue aprovechado por el cereal de invierno, para conseguir desarrollar buenos niveles de negocios por parte de los fondos.

 

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS