El panorama se muestra promisorio para el sector ganadero en este 2026, con muy buenos precios por la carne y expectativas de buena demanda hacia los próximos meses. De todos modos, el tipo de cambio representa un problema para los productores y los altos costos del país ponen en jaque la posibilidad de inversión en muchos casos.
Aún así, las rotaciones están consolidadas y la implementación de tecnología en pasturas y cultivos es notoria, y es en gran medida la clave del éxito para los productores.
En este contexto y en el marco de Agro en Punta, el BROU y Serkan Semillas firmaron un convenio con BROU Agro Visa, la primera tarjeta de crédito diseñada para el agro, con grandes beneficios en la compra de genética moderna en semillas, microfertilizantes y tecnologías de vanguardia en tratamientos de semillas de pasturas y cultivos, “que pueden adquirirlas con 10% de descuento y pagar en 6 a 12 meses por el distribuidor de su zona” dijo Mateo Algorta, principal de Serkan Semillas.
En la investigación, Algorta indicó que se están explorando potenciales pasturas megamix subtropicales, que sembradas con templadas podrían permitir llegar a producir unos 1.000 kilos de carne por hectárea en el año. Para otros productos, se destaca el nuevo raigrás tetraploide QUATTRO 84, creado para sustituir al E284.
En Agro en Punta, la empresa realizó una disertación (se puede ver escaneando el código QR) sobre distintos temas de interés. “Se mostraron realidades en años Niña, neutro y Niño en nuevos biotipos de raigrás, festuca o dactylis que llegan con volumen y calidad al verano, tolerando sequías”, expresó Algorta.
Dentro de este paquete, la festuca Aprilia se sigue consolidando con una mayor producción de carne y leche: “las vacas salen de pastorear dactylis o raigrás y al pasar a Aprilia no disminuyen su producción de leche, como nos pasaba con las festucas comunes”, aseguró Néstor Cabrera, productor lechero, quien la usa hace 4 años.
Según afirmaron desde la empresa, los ganaderos de todo el país logran ganancias de 1 a 1,5 kilos de peso vivo diario sobre una festuca Aprilia y dactylis Lazuli en primavera y verano. “Con un precio implícito conservador del novillo de solo US$ 2 el kilo, el mayor valor de Aprilia se amortiza con solo 6 días de pastoreo en primavera”, sostuvo Algorta.
En otro orden de cosas, se sigue avanzando en cultivos de servicio que permiten mejorar el suelo y mejorar los rendimientos de los cultivos posteriores, “en hasta 4.000 kilos de grano de maíz extra por hectárea, según datos de AUSID, AAPRESID e INIA”, indicó.
Serkan ofrece tecnologías disruptivas en el tratamiento de las semillas Seed Forward, como un hidrogel que retiene la humedad del suelo, creando una lámina rodeando la semilla radícula durante 3 a 4 semanas, lo que genera una rápida y pareja germinación aún en condiciones de déficits hídricos, disminuyendo el riesgo de resiembra.
En la misma actividad, la empresa destacó que gracias a un biofertilizante con fórmula específica para cada cultivo se logra potenciar el desarrollo de las raíces y plántulas que terminan en cultivos más productivos y sanos. “Seed Forward es una empresa alemana especializada en I+D para una agricultura más sustentable, eficiente y resiliente al cambio climático, financiada por los principales organismos, universidades, bancos e instituciones de apoyo al sector agrícola de la Unión Europea”.
En contextos desafiantes y de números justos, la tecnología aparece como vehículo para llegar a la rentabilidad. Y si hay precios buenos de la carne, pueden aprovecharse. Enfoque la cámara de su celular en el QR de la imagen para descargar una presentación para conocer 50 años de investigación, desarrollo e innovación en pasturas. De lo contrario, pueden acceder al material a través de la web de Serkan clickeando sobre el técnico de la zona, comunicándose por Whatsapp o a través de las redes sociales.
Charla de Serkan en Agro en Punta: