Agricultura

Día movido pero de pocos cambios para los granos en Chicago

La mañana comenzó complicada en lo que parecía ser un posible baño de sangre en la pizarra de Chicago. Luego de un nocturno positivo, el reporte del mercado laboral presentado por el gobierno norteamericano daba buenas noticias para la primer economía del mundo, pero no tan buenas para el mercado de granos. Las empresas norteamericanas añadieron 271.000 puestos en octubre, el mejor dato desde diciembre ’14. Pero esos puestos se generaron en construcción, salud y empresas minoristas. La industria permanece débil por la poca demanda de bienes desde el extranjero, lo que se replica en las materias primas. El desempleo cayó al 5% y estos datos hacen pensar al mercado que la FED puede elevar la tasas cuanto antes. El Dólar entonces se disparó y presionó a todo el cuadro de commodities.

FIMIx

Los granos comenzaron a bajar y ventas se sumaron, pero entonces milagrosamente las compras también aparecieron y el partido cambió su rumbo. Los usuarios finales norteamericanos, que deben de comprar producto, están muy poco cubiertos en el mercado de futuros y obviamente, a estos niveles de precios, con el forward del productor que no vende. Por tanto, al no poder tomar posición frente al productor, la toman en el mercado de Chicago, es decir, compran en chicago como sustituto de precio de compra al productor. Como referencia hay que decir que el maíz está en unos niveles de precios que son los más bajos desde hace dos meses, y la harina no veía estos valores tan bajos desde julio.

El USDA entonces apareció con el anuncio de 5 barcos de soja vendida para China. Buena noticia. La demanda escasea, incluso ahora por harina en el mercado interno momentáneamente. La faz técnica del mercado está en ebullición. El aceite se le arrima a la harina luego de que ese diferencial se ampliara muchísimo, y esto ahora puede ser beneficioso para la harina si se acorta mucho. Kansas empieza a acercarse a Chicago. Este diferencial generalmente positivo a favor de Kansas. Está negativo a favor de Chicago. Esto producido por una actividad técnica importante de los fondos de la que ya hemos hablado, y también, según los rumores, avalados por os molinos que buscan asegurarse en el campo los lotes de mejor calidad. Esto se parece mucho a cuando en Uruguay vimos el trigo a USD 330.

El mercado ha sido golpeado, y técnicamente se puso débil, y puede ponerse más. Es muy importante seguir como se mueve la demanda a estos niveles, que está fuera de mercado en estos momentos. Necesitamos de esto para ver subas con consistencia y darles un respaldo y soporte. Otro nubarrón es el próximo reporte de Oferta y Demanda del USDA a ser emitido el martes venidero. Si Informa Economics acierta y el USDA aumenta rendimientos y producción en soja la cosa puede complicarse. Y si recorta exportaciones aún más.

Para este tipo de momentos el CME ha diseñado las opciones de corto plazo. Estas opciones funcionan sobre el contrato de Mayo y sobre su precio de pizarra, como un Put común a ese mes, pero de menor duración, y fueron diseñados para usarse durante una a cuatro semanas, que es l que duran, combatiendo el impacto momentáneo de cualquier reporte. Al ser de menor duración, por otro lado, son de mucho menos valor y muy eficientes financieramente para atravesar cualquier trago amargo en el corto plazo y sumar Dólares al precio final de venta. No duden en contactar a la mesa de operaciones de FIMIX agrofinanzas por este u otros productos de cobertura de precio (www.fimix.com.uy).

 

Fimix – Agrofinanzas

 

Rurales EL PAIS