Agricultura

Clima y exceso hídrico afecta nacimientos de trigo

Precio desestimuló al productor y estiman que el área bajará.

AFP fotos - IRAN-DROUGHT-ECONOMY - WEA - TO GO WITH AFP STORY BY ARESU EQBALI An Iranian man shows a dried-up stalk of wheat in Eghlid in the southern Iranian province of Fars on July 8, 2008. According to local legend, Cyrus the Great, founder of the Persian Empire, abhorred the telling of lies, which he believed to be his people's worst enemy. It is said that next in line was drought. Little has changed for the modern-day descendants of those who lived 2,500 years ago in what is now Iran. Eghlid has 11 rivers -- but 10 of them have now run dry. The agricultural town's altitude of 2,230m (7,360 feet) near the Zagros mountains means it should not be short of water. But it is. AFP PHOTO/ATTA KENARE IRAN-DROUGHT-ECONOMY - EGHLID - - - IRAN - ak/tlr. ESPIGA DE  TRIGO  SECA, SEQUIA, ESCASEZ DE LLUVIAS, PLANTACION DE  TRIGO  EN FARS, CEREALES

AFP fotos.

Pablo Antúnez

El suelo muy frío y en algunos casos el exceso hídrico generado por las últimas lluvias, están provocando una demora en los nacimientos del trigo sembrado. El Ing. Agr. Carlos Dalmás, asesor agrícola, dijo a El País que se pudo avanzar bastante en las siembras durante las dos semanas previas a la última lluvia y en Colonia ya nacieron los cultivos sembrados temprano.

Dalmás recordó que “en algunos casos hubo que resembrar chacras porque ser perdieron áreas debido al clima”.

El técnico y otros asesores agrícolas, también aseguraron a El País que los nacimientos del trigo “vienen muy lentos”, al igual que en cebada.

En cuanto al área que ocupará el cereal en este año agrícola todavía es difícil de determinar, pero se estima que será inferior a la registrada en la zafra anterior, porque los precios del mercado internacional desestimularon bastante a los productores.

Más allá de la suba de precios que se registró en el mercado de Chicago en los últimos días y de los negocios que concretaron algunas empresas uruguayas por trigos puntuales de buena calidad, no hay buenas perspectivas para este grano.

La ventana de siembra para el trigo está prácticamente cerrada y en muchos casos, las chacras que no hayan nacido por exceso hídrico no parece muy útil para algunos técnicos resembrarlas, aunque se podría apostar a variedad de ciclo corto o a cebada. Es muy probable que esas áreas pasen a convertirse en sojas de primera.

Mientras tanto, en el caso de la cebada se plantó todo lo que dieron las malterías. Dalmás estimó que “el área de cebada será importante y también colza se va a plantar bastante. El más afectado por los precios y porque resulta difícil sacar calidad fue el trigo”, afirmó el asesor privado ante la consulta de El País.

Rurales EL PAIS