
ADP Agronegocios del Plata anunció la compra de las empresas Garmet S.A. y Del Carmen Agropecuaria S.A., conocidas como Goyaike, pertenecientes al grupo argentino Pérez Companc. La operación concretada este lunes está sujeta aún a la aprobación de las autoridades gubernamentales, Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia y al cumplimiento de los requisitos habituales para este tipo de transacciones.
"Compramos empresas en marcha, por eso fue complejo también, porque estaríamos tomando cosas vivas y funcionando", sostuvo Marcos Guigou, director de ADP, acerca de la operación mencionada.
Consultado sobre el futuro de las mismas, Guigou indicó que "pueden haber cambios porque le vamos a poner nuestra impronta viendo qué es más competitivo, qué tipo de agricultura hacer, saben que somos más pro corral que otros tipos de ganadería, quizás un esquema más intenso", indicó, pero enfatizó el concepto de que si la operación se concreta, ADP está adquiriendo empresas funcionando que quieren "potenciar y que crezcan todas y no que una "se coma" a la otra".
Según informó la compañía en un comunicado oficial, la adquisición se dio tras un proceso competitivo en el que participaron varias firmas del sector, siendo seleccionada la propuesta presentada por ADP.
Desde la empresa destacaron que esta operación representa “un paso importante para fortalecer el sector exportador uruguayo” y contribuir al posicionamiento del interior del país como “un polo productivo dinámico, innovador y generador de oportunidades”.
Goyaike tiene unas 16.000 hectáreas, además de una planta de acopio en Mercedes con capacidad para 52.000 toneladas. A su vez, hay otra planta de acopio en Nueva Palmira, con una capacidad de 18.900 toneladas. La operación incluye también las 25.000 hectáreas arrendadas por Goyaike y la planta de acopio que la empresa arrienda en la localidad de Young. "Se adquieren las empresas en marcha con todo lo que compete, si vencen contratos de arrendamiento se verá la decisión que se toma, pero asumimos un negocio funcionando", reforzó Guigou.
Goyaike, con operaciones en el litoral uruguayo, se dedica a la producción agrícola y ganadera con un fuerte perfil exportador. Con esta incorporación, ADP continúa su estrategia de expansión y consolidación como uno de los actores clave en el agronegocio del país.
Finalmente, hablando de plazos, Guigou dijo que es optimista en tomar posesión de la empresa en 90 a 120 días, aunque es probable que sea complejo que eso suceda este año, según le afirmaron otras fuentes.