Zafra de toros

“Genética para más productores”

Los hermanos Fernando y Guzmán Alfonso Bordaberry, impulsados en la genética de su cabaña “Las Anitas”, resolvieron incurrir en una inversión para ampliar la oferta de genética en el mercado.

Apuesta. Fernando y Guzmán Alfonso en la primera gira internacional de Urugen por Montana, EEUU

Pablo D. Mestre.

Así surgió Urugen Centro de Reproducción Animal, empresa dedicada a la producción y comercialización de material genético bovino.
Lo que sigue es parte de una conversación con El País, en la cual brindaron detalles de la empresa y objetivos futuros.

-¿Cómo surge Urugen?
-Fernando Alfonso: Genética Uruguay SRL surge de la necesidad de profesionalizar la comercialización de semen de Las Anitas, ante una creciente demanda por nuestros toros. Vimos una oportunidad para ampliar nuestra oferta de toros Hereford con otras razas y poder así llegar a más productores. Además, el Dr Ignacio Beriao, veterinario de Las Anitas hace muchos años, nos impulsó al desafío con sus ganas de armar un Centro Genético. Sin él, hubiera sido imposible armar esto.

-¿Quiénes lo integran?
-Guzmán Alfonso: El Dr. Ignacio Beriao en producción y banco de semen, Fernando Alfonso en genética y elección de toros y yo que estoy en la parte de management y comercialización. Además tenemos un gran equipo en administración y estamos creciendo en el equipo de ventas.

-¿Dónde está ubicado?
-GA: A 7 kms al norte de la ciudad de Durazno.

-¿En quienes está pensado?
-GA: Nuestra misión es producir y comercializar semen de alta calidad. Pensamos en todos los productores del país, pero ya hemos exportado a la región y con la expectativa de poder abrir más mercados en el futuro. La demanda por genética de carne uruguaya existe, tenemos que seguir trabajando para concretar negocios.

-¿Cuál es el objetivo?
-FA: El objetivo es contribuir con los productores ganaderos del país a través del mejoramiento genético de sus rodeos. Ofrecemos no sólo semen de toros de alto potencial genético, sino asesoramiento en el manejo de los rodeos y de los programas de inseminación.

-¿Incluyen toros de todas las razas?
-GA: Sí, principalmente Hereford y Angus, pero también tenemos muy buenas opciones en Braford y Brangus, Shorthorn, Simmental, Charolais y Wagyu

-¿Qué oferta de toros tienen?
-FA: Tenemos una amplia oferta de toros tanto de origen nacional como internacional: toros uruguayos, americanos y argentinos.
Entre ellos tenemos al reciente Gran Campeón Angus de Expo Prado 2018, “Cardenal” de Frigorífico Modelo, el Gran Campeón Hereford “Rockero” de Las Anitas y Anita SG y el Reservado Gran Campeón Polled Hereford “Abundante” de Las Anitas.
Además tenemos un convenio de distribución de la potente marca americana Genex a través de sus representantes CRI Uruguay.

-¿Abarcan todas las necesidades productivas y financieras?
-GA: Sí tratamos de tener toros para cada sistema,
Toros que sean de facilidad de parto para los que buscan esa característica en vaquillonas o toros que sean más de potencia para el que busca más crecimiento y peso final en sus animales.
Tenemos una amplia lista de toros con diferentes valores que permite tener acceso a todos los clientes a genética que está en la punta del mejoramiento genético.

-¿Es complementario con la venta de toros de las distintas cabañas?
-FA: Sí, las Cabañas también ofrecen semen de sus principales toros padres y eso es muy positivo porque permite masificarlos y llegar a muchos productores. Creo que hoy en día es fundamental lograr la más alta producción de carne posible en los predios, y la inseminación es un método ya muy probado en cuanto a resultados. La inversión se paga sola el primer año, logrando mayor cantidad de terneros de “cabeza de parición” y de genética que sabemos después va a responder en cualquier situación.

-¿Qué destaque para esta zafra?
-GA: Hay mucho destaque. En Hereford tenemos dos toros que trajimos el año pasado de Estados Unidos que están haciendo un gran trabajo: Hometown 27A y Endure 173D. También tenemos a los nacionales “Abundante”, Reservado Gran Campeón Expo Prado 2018, “Negro Jefe” y “Grosso” este último ya muy probado con excelente producción. En Angus tenemos nada menos que al toro más laureado en Uruguay en 2018, “Cardenal” de Frigorífico Modelo, Gran Campeón en Expo Durazno y en la reciente Expo Prado. Y además una muy buena batería de toros de Genex como los reconocidos Angus Duff Napoleón, Mr Angus o SAV Resource o los muy usados en USA Churchill Sensation y Víctor 719T en Hereford.

-¿Como ve el mercado de la inseminación?
-FA: Según los registros en los últimos años el mercado de inseminación de carne está bastante estable. De todas formas, vemos mucho productor inseminando por primera vez, o consultando acerca de las distintas técnicas de inseminación, tentados por las evidentes ventajas de lograr terneradas parejas, evitar distocias y aumentar kilos al destete.

-¿Dónde está el principal potencial?
-GA: El potencial es ilimitado. El objetivo principal si pensamos en la cadena cárnica es aumentar el número de terneros, pero a la vez hacer que éstos sean “mejores” terneros, como decidimos poner en nuestro slogan. Mejores quiere decir de mejor potencial genético, para lograr terminar antes los novillos, o lograr mejores hembras de reposición en el caso de las vaquillonas.

-¿Se va a aumentar la inseminación en ganado parido?
-FA: todo va a depender de las condiciones de mercado y de los incentivos que tenga la cría de acá en adelante. El productor uruguayo ha dado probadas muestras de que cuando tiene condiciones propicias invierte en su ganado, invierte en tecnología y en infraestructura para su negocio. La inseminación a tiempo fijo en ganado parido creo es un paso siguiente al que hoy insemina sus vaquillonas.

-Como criadores de toros que son ¿qué esperan para la zafra?
-GA: la seca es un factor que definitivamente influyó en todo el sector, pero hay mucha vaca que va a precisar de toro para volver a preñarse, que es en definitiva lo que todos los productores necesitan hacer. Es uno de los entores más grandes en cuanto al número de vacas de cría, así que la demanda por toros va a estar. Ya tenemos varias consultas por toros y semen.
FA: espero una zafra corriente en cuanto a la demanda. La primavera se ha instalado de muy buena forma y el mercado del ternero, si bien tuvo un retroceso en cuanto a valores, sigue siendo atractivo. Creo que los productores cada vez se inclinan más hacia la adquisición de reproductores con información objetiva confiable, en cabañas que trabajen con programas genéticos sólidos y les ofrezcan garantías en cuanto a su inversión.

Rurales EL PAIS