Publicidad

Uruguay presentó su plataforma de certificación de libre de deforestación en el marco de Sial París

A pesar de elaborar una plataforma, Uruguay tiene una posición contraria a las exigencias de la Unión Europea

Presentación de la plataforma de certificación de libre de deforestación en el marco de Sial París
Presentación de la plataforma de certificación de libre de deforestación en el marco de Sial París
INAC

En el marco de la feria de Sial París, Uruguay presentó su programa de certificación de libre de deforestación, aunque es posible que esta exigencia de la Unión Europea se postergue hasta el 1º de enero del 2026.

El Subsecretarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, en diálogo con Valor Agregado de radio Carve, sostuvo que si bien se ha elaborado esta plataforma de certificación, Uruguay tiene una posición contraria a esta reglamentación de la Unión Europea, y la seguirá manifestando en los diferentes foros internacionales.

“Uruguay tomó una definición temprano, ya hace varios meses, donde definió que si Europa pide una certificación, esto será en clave bien público, esto quiere decir que es un camino inédito, es el único país que ha definido que sea un bien público”, explicó Buffa, que además agregó que esto se hará a partir de toda la información que ya entregan al Ministerio y todas las instituciones.

En la feria de Sial, este lunes se presentó el certificado que se emitirá por parte de Uruguay, “donde se dan las garantías de que la carne que proviene de Uruguay, tiene como origen cadenas libres de deforestación, esto implicó un trabajo muy intensos de varias áreas dentro del Ministerio”.

“Utilizando la trazabilidad, se certifica que cada animal que está en embarque no pisó un campo deforestado, y eso es algo que solo Uruguay puede hacer”, detalló el Subsecretario del MGAP.

Buffa también destacó y agradeció el trabajo que ha llevado adelante el Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Sobre el funcionamiento de la plataforma, el jerarca explicó que el certificado va a estar al servicio del sector privado, “el importador va a exigir la documentación, y el exportador uruguayo va a poder utilizar la información que proveé el Estado. A los efectos de un productor ganadero, no va a tener que hacer ninguna acción, porque todo va a estar integrado en este sistema”.

Esta certificación sería costosa si la tuvieran que hacer en la esfera privada”, afirmó el jerarca.

Se prevé un escenario mejor al de 2023 y 2024 a nivel general
Menor afluencia de público a la feria, estando en el tramo final de la misma

Publicidad

Publicidad