Publicidad

Paraguay logró la habilitación para el mercado de Estados Unidos luego de 25 años

El acceso logrado es a través de una cuota para terceros países de 65.000 toneladas

Exportación de carne uruguaya
Carne uruguaya para exportación

En uno de los hechos más importantes para el mercado internacional de la carne, Paraguay logró ingresar nuevamente al mercado cárnico de Estados Unidos luego de 25 años, “es una noticia por demás halagadora, fue un proceso que viene desde ya un par de años”, indicó Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Balmelli dijo que fue “un trabajo muy puntilloso de parte de los productores, la industria y también del Estado”, transformándose “casi en una política de Estado”.

Haber obtenido este logro, “es una señal de que cuando al cadena de valor de la carne trabaja en conjunto en pos de una meta los resultados se logran”, afirmó el integrante de la ARP.

Con Estados Unidos “las expectativas son muy grandes, es el único mercado de importancia que hemos logrado abrir en los últimos años”, y además se tiene la expectativa de llegar a tener un acceso similar al que tiene nuestro país.

El acceso logrado es a través de una cuota para terceros países de casi 65.000 toneladas la cual se comparte con Brasil y países de América Central, “no la vamos a tener fácil, Brasil la ha cubierto en la primera quincena de marzo, pero nosotros creemos que vamos a lograr también una cuota propia”, señaló Balmelli, que también agregó que se pretende exportar en el primer año por lo menos 10.000 toneladas para luego ir incrementando el volumen.

Por fuera de cuota, Paraguay – al igual que Uruguay – deberá de pagar un arancel del 26,4%.

El presidente de la Comisión de Carne de la ARP concluyó señalando el mercado norteamericano “es un pasaporte”, en esta línea agregó que está prácticamente abierto el mercado canadiense, y se han presentando los papales para acceder a Japón y Corea del Sur.

Con preñez récord, se proyecta una producción de terneros por encima de los 3 millones
José María Rodríguez proyectó a nivel climático el próximos trimestre
Todos los departamentos superaron el 80% de preñez

Publicidad

Publicidad