La Federación Rural emitió un comunicado exhortando a los productores a actualizar los datos de existencias en los campos, dado que se ha detectado una discrepancia significativa entre lo declarado en la Declaración Jurada y las caravanas entregadas, que oscila entre 1.000.000 y 1.200.000 animales.
Entrevistado en Valor Agregado de Radio Carve, el vicepresidente de la gremial, Emilio Mangarelli, advirtió que “hay más caravanas que animales”.
En relación con los fondos ganaderos, Mangarelli señaló que las leyes y el sistema “son buenos, lo malo son las personas que se comportan mal. Nosotros, los productores que hacemos las cosas bien, queremos que siga existiendo la fortaleza”.
El dirigente explicó que esta diferencia fue detectada por la Comisión de Trazabilidad y que la Federación Rural ya había advertido sobre la necesidad de mayor control. “Hemos estado intentando que el SNIG envíe avisos cuando los datos ingresados sean inconsistentes con el sistema. Hay un sistema que fue vulnerado, pero de eso se va a encargar la justicia”, sostuvo.
Mangarelli enfatizó en la importancia de actualizar la información y consideró que el período de vacunación contra la aftosa es un momento oportuno para hacerlo de manera más prolija. “Donde haya diferencias serias, el Ministerio tiene que actuar”, subrayó.
El próximo lunes, la Federación Rural recibirá en su reunión habitual al director del Sistema Nacional de Información Ganadera y al director de Servicios Ganaderos para abordar esta problemática.